Lo más visto

Lanzan marca que representará a El Salvador

El país solo contaba con un distintivo turístico. La diferencia es que la nueva marca, además del turismo, se aplica a los productos y la inversión.
Enlace copiado
Presentación.  La presentación de la marca país se realizó en el marco del foro de inversionistas que se celebra hasta mañana.

Presentación. La presentación de la marca país se realizó en el marco del foro de inversionistas que se celebra hasta mañana.

Lanzan marca que representará a El Salvador

Lanzan marca que representará a El Salvador

Enlace copiado
“El Salvador, grande como su gente” es la apuesta del país para posicionar su imagen, tanto en el mundo de los negocios como en el turismo. El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (PROESA), que se encarga de proyectar la imagen del país al exterior, presentó el nuevo concepto que se basa en el valor de los mismos salvadoreños y en los contrastes que el país tiene, tanto geográficos como políticos y que resultan en la conciliación.

Morena Valdez, directora de marca país de PROESA, explicó que FutureBrand establece un ranking de cómo las naciones están posicionadas en base con seis grandes áreas: el “made in” o la reputación de los productos locales, el sistema de valores que los habitantes tienen por haber nacido en el país, el turismo, la herencia cultural, la aptitud para hacer negocios y la calidad de vida en el territorio. De acuerdo con los últimos ranking, El Salvador quedó entre los peores países, con el puesto 107 de 123 a escala mundial y el 20 de 21 en Latinoamérica.

Según Valdez, tras conocer estos resultados se comenzó a trabajar en lanzar una marca país, proceso que ha estado a cargo de la empresa de publicidad Interbrand y que comenzó con un diagnóstico.

El Salvador no contaba con una marca país, pero sí con una marca destino: El Salvador Impresionante. La diferencia es que esta se utiliza exclusivamente para el turismo, mientras que una marca país también se usa para las exportaciones y para atraer inversionistas. En la región, quienes tienen una marca similar son Honduras y Costa Rica.

Esta última nación quedó en el segundo lugar de Latinoamérica en el ranking de FutureBrand. La región goza de una imagen positiva en cuanto a su turismo, sus parajes naturales y el legado histórico. Los puntos negativos están relacionados con la percepción de que hay poca libertad política, hay pocos avances tecnológicos, problemas con la salud, la educación y el nivel de vida, así como en la infraestructura.

Valdez explicó que el diagnóstico que se hizo para plantear la marca país arrojó que muchas personas tienen dificultad en ubicar a El Salvador; por lo que se pensó que la marca debería de incluir el nombre del país y apostarle a la idea de estar en el centro del continente americano y considerar que hay una imagen negativa.

La idea es “romper la brecha de percepción de que (El Salvador) es un país en el que no se puede vivir”, explicó la vocera de PROESA. En esa línea, también se busca posicionar la imagen como un país con una ubicación estratégica, parajes naturales con atractivo turístico, pero sobre todo con gente cálida y emprendedora.

La marca país incluye la apuesta gráfica, para la que se utiliza el color índigo por ser propio de El Salvador y porque nadie en la región lo utiliza. Se incluyen pictogramas tradicionales estilizados, uno por cada departamento; la paleta de colores está, además, basada en tonos propios de El Salvador.

Tags:

  • Marca país
  • marca destino
  • inversiones
  • exportaciones
  • turismo
  • negocios
  • apuesta

Lee también

Comentarios