Lo más visto

Más de Economía

Lanzan plan de educación fiscal

Gobierno reporta que uno de cada tres negocios no entrega factura.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las secretarías de Educación y de Finanzas de 11 países latinoamericanos promoverán medidas de educación fiscal en los centros escolares de esos países.

En El Salvador, ya están en marcha los programas Exprésate y Recreación, que permiten incluir en el currículo estudiantil “la conciencia de que debemos pagar impuestos para el beneficio de todos los salvadoreños”, dijo Carlos Cativo, director de Impuestos Internos en el Ministerio de Hacienda (MH). El programa se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación del país.

Los equipos visitan a estudiantes de primer grado hasta bachillerato.

Para la ejecución de la iniciativa se ha requerido un monto de $100,000 que se captó vía cooperación.

Una de las acciones que más fomentan dentro de este programa es pedir factura cuando se consume un bien o un servicio.

El objetivo final es cerrar espacios en el impago de tributos como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

Según Cativo, durante el plan de fiscalización masiva que iniciaron desde 2012 han detectado que, hasta la fecha, uno de cada tres negocios no entrega factura. Para detectar estos casos, han desplegado cerca de 2,000 fedatarios que visitan los comercios.

Además, desde abril funciona en centro de Gobierno un equipo especial para continuar con este plan de fiscalización. Estas personas se encargan de identificar incongruencias en la información que envían contribuyentes y agentes de retención (como los empleadores, por ejemplo).

Tags:

  • educacion fiscal
  • impuestos
  • factura
  • mypes

Lee también

Comentarios