Lo más visto

Más de Economía

Lanzan plan de seguridad para cosecha de café

Según la PNC, los productores de café están siendo afectados por extorsiones y hurtos. Aseguran que hay compradores ilegales de café en Guatemala.

Enlace copiado
Lanzan plan de seguridad para cosecha de café

Lanzan plan de seguridad para cosecha de café

Enlace copiado

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) estarán destacados para brindar seguridad durante las cortas de café para la cosecha 2017-2018, que oficialmente inició en septiembre, pero cobra fuerza en noviembre, cuando la mayoría de las fincas inician el proceso de recolección.

La PNC sostuvo reuniones con gremiales cafetaleras para ver los problemas que afectan al sector en cuanto a la seguridad. Señalaron que los agricultores sufren de amenazas, hurtos y extorsiones; además, tienen problemas para trasladar las cosechas.

Las cortas de café implican, además, la migración de trabajadores, lo que supone un riesgo, puesto que las personas transitan por zonas del territorio que son asediadas por pandillas.

El programa se aplicará en las fases de la producción, transporte, procesamiento, industrialización y comercialización del café, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“El plan de seguridad para la cosecha 2017-2018 cubre todo el territorio nacional, la PNC tiene mapeadas las zonas de mayor actividad, se ha identificado que las Cordilleras Apaneca-Ilamatepec, producen casi el 60 % del café, ocupando nuestra principal atención, porque ahí es donde se produce no solo el volumen importante de café, sino también café de gran calidad”, dijo el titular del MAG, Orestes Ortez.

Agregó que se tendrán más de 4,000 efectivos combinados en coordinación con unos 100 puestos policiales rurales y la movilización de otro grupo de intervenciones policiales coordinadas con efectivos de la Fuerza Armada para tener mayor presencia en los cafetales durante los cuatro meses de la temporada de recolección de café.

Miguel Vallecillos, subcomisionado de la PNC, explicó que muchos de los esfuerzos se destinarán en Ahuachapán, La Libertad, Santa Ana y en otras zonas del territorio, como el volcán de San Salvador y Usulután.

El trabajo que se hizo con los cafetaleros, agregó, fue para establecer protocolos de seguridad y de denuncias. Las reuniones fueron con la Unión de Exportadores de Café (UNEX), la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFÉ) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

“Hacemos un llamado (a los productores) a que se puedan unir a las diversas asociaciones cafeteras porque estas facilitan el trabajo policial desde el punto de vista de la centralización de la información”, dijo el vocero.

Además, dijo que habrán retenes policiales y vigilancia en puntos ciegos, puesto que tienen información de personas de Guatemala que pretenden comprar café salvadoreño de forma ilegal.

La cosecha en cifras

Según las cifras del MAG sobre la cosecha actual, ya están vendidos cerca de 709,942 quintales. “Nosotros esperamos que este año la cosecha rebase el millón de quintales producidos y sigamos marcando el ritmo de la recuperación de la caficultura”, dijo Ortez.

De acuerdo con el CSC, la cosecha que está iniciando tendría que ser mayor a las anteriores, ya que es cuando tendrían que dar frutos los primeros árboles renovados tras la plaga de roya.

Por otra parte, de acuerdo con el MAG, de la cosecha 2016-2017 se lograron exportar unos 668,937 quintales y se alcanzó un precio promedio de $175.98 por quintal. La cifra se explica, según el Gobierno, por cómo se han cotizado los cafés de alta calidad, ya que los precios que se fijan en la bolsa en Estados Unidos han sido bajos.

Esta venta aportó a la economía salvadoreña cerca de $117 millones, aseguró el titular del MAG.

Lee también

Comentarios