Lo más visto

Lanzan programa para promover el emprendimiento

Impact Hub y el BID-FOMIN capacitarán a 180 personas para que establezcan ideas de negocio y obtengan financiamiento internacional para desarrollarlas.
Enlace copiado
Lanzan programa para promover el emprendimiento

Lanzan programa para promover el emprendimiento

Presentación.   Impact Hub Global hizo oficial el arranque de un programa para promover 180 emprendimientos en tres países de Centroamérica, incluido El Salvador.

Presentación. Impact Hub Global hizo oficial el arranque de un programa para promover 180 emprendimientos en tres países de Centroamérica, incluido El Salvador.

Práctica.  Durante el programa, los emprendedores deben estructurar el plan para echar a andar su idea de negocio.

Práctica. Durante el programa, los emprendedores deben estructurar el plan para echar a andar su idea de negocio.

Enlace copiado
El apoyo al emprendimiento cada vez es más recurrente en instituciones salvadoreñas. Ayer, el Impact Hub Global, una red internacional de organizaciones empresariales fundada en Londres (Inglaterra), que desde 2005 promueve y apoya las iniciativas de emprendimiento, hizo oficial el lanzamiento de un programa para promover 180 emprendimientos en tres países de Centroamérica, incluido El Salvador.

El pasado abril, el Impact Hub instaló una sede en el Centro de Negocios para Emprendedores Point, que se encuentra en la colonia San Francisco, en San Salvador. Esta organización trabaja con el “coworking”, que es un espacio físico en el cual profesionales de diferentes sectores, emprendedores y empresarios trabajan en sus propios proyectos e incluso pueden compartir ideas.

En este contexto, Impact Hub San Salvador, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN) acordaron lanzar el programa “Promoción de emprendedores resilientes”, en el que participarán El Salvador, Honduras y Nicaragua.

“Este es el primer programa de incubación para emprendedores. Estamos convencidos que al fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación, incluyendo el emprendimiento social, se podrá potenciar el crecimiento de empresas tecnológicas y así contribuir a la economía del conocimiento para crear empleos”, explicó Gabriela Molina del BID-FOMIN.

Incubación es el momento en el cual los emprendedores deben estructurar un plan de ejecución de la idea de negocio que han tenido. En el caso de Impact Hub funciona como el lugar para que los emprendedores reciban asesoría de cómo desarrollar los planes de mercadotecnia y ventas e incluso el acceso a financiamiento y capital semilla.

Gabriela Molina sostuvo que el aporte económico del BID-FOMIN para dicho programa es de $740,000 y que Impact Hub aportará $730,000. “Queremos invitar a los emprendedores a que no le tengan miedo al fracaso”, agregó.

Etapas del proyecto

En la primera etapa del proyecto es un taller dirigido a los fundadores de los Impact Hub de los tres países centroamericanos antes mencionados, que se llevará a cabo del 6 al 12 de agosto en las instalaciones de Impact Hub San Salvador.

“El Impact Hub Global y el BID han mandado consultores internacionales para que nos enseñe a cómo implementar un programa de incubación, el cual será desarrollado el próximo año. En el país también están los representante del Impact Hub de Honduras, México, Guatemala y Colombia”, mencionó el gerente de operaciones de Impact Hub San Salvador, José Roberto Duque.

Asimismo, Duque dijo que una vez capacitados los representantes de Imapct Hub comenzará la convocatoria para los emprendedores que quieran participar en el proyecto.

“La convocatoria se hará a través de diferentes filtros que se comenzarán a definir en este entrenamiento que recibiremos. Usualmente la característica principal es que sean emprendimientos sociales. Nosotros estamos negociando que el filtro sea más amplio. La convocatoria empezará a partir del mes de octubre de este año”, detalló.

“Queremos invitar a los emprendedores a que a partir de agosto busquen al Impact Hub a través de su página web, porque nosotros necesitamos entrevistar por lo menos a 200 personas interesadas, para elegir a los 30 que serán beneficiados en la primera etapa del programa”, comentó José Roberto Duque.

Cuando estén instalados los 30 emprendedores seleccionados en la primera fase (los primeros seis meses), cada uno pagará $10 mensuales para tener un espacio de trabajo, recibir las clases teóricas y prácticas durante los seis meses por los consultores internacionales que evaluarán sus propuestas de valor o modelos de negocios.

“Al final de 2018, de esos 180 emprendedores de la región, vamos a seleccionar a 15 para que participen en un proyecto en el cual podrán obtener fuentes de financiamiento para sus emprendimientos. La idea es que puedan replicar sus negocios no solo en El Salvador, sino que también lo puedan empezar a hacer en la región centroamericana y después a escala mundial”, explicó Duque.
 

Tags:

  • emprendedores
  • Impact Hub
  • BID
  • proyecto

Lee también

Comentarios