Lo más visto

Más de Economía

Lanzan proyecto C. A. de ahorro de energía

Proyecto Mesoamérica espera sustituir focos incandescentes en C. A. a 2016.
Enlace copiado
Demanda. Se espera una demanda superior a los 12 millones de focos por la iniciativa en.lighten.

Demanda. Se espera una demanda superior a los 12 millones de focos por la iniciativa en.lighten.

Lanzan proyecto C. A. de ahorro de energía

Lanzan proyecto C. A. de ahorro de energía

Enlace copiado
Ayer fue lanzada la iniciativa en.lighten, impulsada por Proyecto Mesoamérica. Esta pretende sustituir todo tipo de luminarias y focos incandescentes por iluminación eficiente (focos ahorradores o led) para uso residencial en Centroamérica, Belice y República Dominicana.

Javier Otero, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que el programa generaría una demanda superior a los 12 millones de focos ahorradores o lámparas led.

“Podría preverse la instalación de una fábrica, si algún inversor desea construir aquí una planta de fabricación de bombillos led... traería un beneficio económico y reduciría los precios en la región”, señaló Otero. Sin embargo, el representante de PNUMA dijo que todo dependerá de los análisis internos de los fabricantes de esas tecnologías.

Carole Gendron, representante del consorcio Philips (uno de los mayores fabricantes de focos ahorradores y led), dijo que ya han adoptado la iniciativa impulsada por el Proyecto Mesoamérica, y que han realizado un asocio con PNUMA para impulsar la iniciativa de en.lighten en que actualmente dan asesoría, sin embargo, afirmó que gran parte de la producción es generada en Asia, y esperarían ver cómo reacciona la demanda en Centroamérica. “Nosotros nos adaptamos a lo que está pasando en los diferentes países para poder suplir la demanda, y a nivel local no conozco productores que hacen ese tipo de tecnología”, declaró Gendron.

Mario Cáceres, director de Eficiencia Energética del Consejo Nacional de Energía, dijo que “podría preverse” y si los productores desean construir una planta de fabricación de bombillos led para el caso de El Salvador, se buscaría los incentivos fiscales. El proyecto en.lighten espera sustituir todos focos incandescentes en C. A. a 2016.

Tags:

  • proyecto mesoamerica
  • enlighten
  • phillips
  • pnuma

Lee también

Comentarios