Lo más visto

Más de Economía

Las Chinamas cerró hora y media y volvió el paso en El Amatillo

Ayer, el paso vehicular fue cerrado en la frontera de Las Chinamas debido a la lentitud de los trámites; mientras que en El Amatillo los transportistas levantaron el bloqueo.

Enlace copiado
Tardanza.  Los Transportistas aseguraron que de no mejorar los tiempos de espera en las aduanas podrían bloquear el paso hacia las fronteras.

Tardanza. Los Transportistas aseguraron que de no mejorar los tiempos de espera en las aduanas podrían bloquear el paso hacia las fronteras.

Enlace copiado

Un grupo de transportistas de carga pesada cerraron ayer por más de 1 hora el paso vehicular en las cercanías de la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán, como presión para que la Dirección General de Aduanas (DGA) haga más ágil los trámites en las diferentes aduanas del país.

De acuerdo con miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), el bloqueo por parte de los transportistas sucedió a menos de 1 kilómetro de la frontera. Explicaron que varios de los conductores obstaculizaron el paso hacia la frontera y afectaron a los automovilistas que buscaban salir del país rumbo a Guatemala.

"El bloqueo se dio cerca de las 7:40 de la mañana y duró aproximadamente una hora y media. En ese tiempo, los más afectados fueron los turistas que querían salir para Guatemala y también aquellos que regresaban", comentó uno de los agentes de la PNC. Añadió que fueron cerca de ocho camiones que transportaban verduras los que ocasionaron la paralización del tráfico.

Explicó que luego de una breve intervención junto con el personal de aduanas se llegó al acuerdo de desistir con el bloqueo y permitir el acceso a la frontera.

"Desde que inició la implementación del nuevo sistema de aduana es el primer bloqueo que se da de este lado de la frontera. El anterior se dio en la frontera de Valle del Sol, en Guatemala, el 8 de mayo", comentó el policía destacado en la zona.

Los transportistas dijeron que podrían realizar un nuevo cierre, si los tiempos de espera no mejoran en este paso fronterizo.

En contraparte, un grupo de transportistas de carga que el pasado viernes cerró el paso por la frontera El Amatillo, en La Unión, levantó el bloqueo luego de haber sostenido una reunión con Carlos Pozo, comisionado presidencial para Asuntos Fronterizos, según informó la asociación Gremial de Transporte Pesado Salvadoreño (AGREMINSAL).

César Amaya, quien viaja desde Guatemala hasta Costa Rica con una carga de fertilizantes, dijo que el viernes por la tarde se comunicaron con las autoridades salvadoreñas y acordaron que el Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO) mantendrá el plan contingencial en las aduanas por tiempo indefinido.

"En un inicio nos habían dicho que la contingencia se mantendría hasta el 20 de mayo, pero ahora nos dijeron que se retirará hasta que se solventen los problemas por completo. A parte de eso, han prometido que Centroamérica adoptará un mismo modelo de contingencia", detalló Amaya.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines