Lo más visto

Las autoridades de C.A. acuerda desbloqueo de las fronteras y protocolo de bioseguridad

Autoridades y transportistas pactaron despejar la frontera de Peñas Blancas y adoptar medidas de bioseguridad.

Enlace copiado
Posible desabastecimiento. Los transportistas advirtieron que las disposiciones de Costa Rica complicarán el comercio intrarregional.

Posible desabastecimiento. Los transportistas advirtieron que las disposiciones de Costa Rica complicarán el comercio intrarregional.

Enlace copiado

Las autoridades centroamericanas alcanzaron un acuerdo con la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS) para desbloquear las fronteras de la región; especialmente la de Peñas Blancas, ubicada entre Nicaragua y Costa Rica, así como un protocolo de bioseguridad para no interrumpir el flujo comercial vía terrestre, en medio de la pandemia de covid-19.

El transporte de carga a nivel regional se comenzó a complicar luego de que Costa Rica limitara el ingreso de transportistas extranjeros a su territorio para evitar focos de contagio de covid-19.

La disposición sanitaria provocó el malestar de los transportistas, muchos de los cuales quedaron varados en dicha frontera desde el pasado 18 de mayo.

Tras una serie de bloqueos en protesta, medidas recíprocas por parte de países vecinos y el llamado de las cámaras empresariales a buscar una solución a la problemática, este fin de semana se acordó el desbloqueo de las fronteras para restablecer el comercio.

Así, Costa Rica aceptó ampliar el plazo de permanencia de los conductores en su territorio a cinco días, tal como fue solicitado por FECATRANS, según informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en un comunicado.

"Las operaciones en territorio costarricense se descargarán o cargarán en los almacenes fiscales autorizados, o en la bodega del importador cuando se trate de productos peligrosos, refrigerados o a granel. Los países centroamericanos realizarán consultas respecto de la solicitud de Costa Rica de poder realizar carga en sus países", indicó la SIECA.

Esta semana habrá una nueva reunión para evaluar el aumento del número de recintos fiscales y del plazo de la permanencia de los conductores en los mismos. "Celebramos los acuerdos entre el COMIECO y los transportistas de carga de Centroamérica, los cuales han permitido restablecer el flujo de comercio en Peñas Blancas; asegurando la cadena de suministros de bienes esenciales para la población", manifestó María Luisa Hayem, ministra de Economía de El Salvador, en su cuenta de Twitter.

"Confiamos que todo va a salir bien, que se abrirá muy pronto las aduanas y frontera con nuestro país vecino del norte, porque estamos sumamente preocupados por las condiciones de los transportistas (...) Esperamos tener un poco de paz y dejar esta zozobra que nos ha tenido así desde hace tres semanas", dijo el fin de semana la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez.

La Cámara de Comercio Exterior y Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX) de Costa Rica, confirmó ayer que sus agremiados lograron ya la movilización de las cargas que desde hace varias semanas permanecían varadas en su frontera norte.

Medidas

Entre los lineamientos de bioseguridad, cuando los motoristas entren y salgan de las empresas deberán cumplir con los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud del país en el que se encuentren y, otros lineamientos de higiene y cuidado personal, así como el uso equipo de protección.

Durante el ingreso y salida del transporte de carga en los países de istmo, se realizará una estricto proceso y gestión sanitaria para la movilización, lo que incluye la detección de transportistas enfermos en los puntos de entrada, entrevista sanitaria, proceso de tamizaje; tomas de temperatura y control de síntomas en los puntos de carga y descarga, entre otras medidas, dijo la SICA.

Tags:

  • Desbloqueo de fronteras
  • Coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines