Lo más visto

"Las empresas deben innovar para ser competitivas"

Esta es una demanda que también atañe a los centros de formación profesional, adecuar su oferta a las demandas de la industria 4.0., según consideró el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro.

Enlace copiado
Ricardo Montenegro - Presidente de INSAFORP

Ricardo Montenegro - Presidente de INSAFORP

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) celebró esta semana un congreso dirigido a los centros de formación profesional, entidades socias en la capacitación del recurso humano que demandan las empresas. Para Ricardo Montenegro, presidente de INSAFORP, la innovación, eje temático del congreso, es un tema que las empresas no deben de dejar de lado, ya que está muy vinculado a la industria 4.0, a cual está transformando los entornos laborales.

¿De qué se trató el encuentro que acaban de celebrar?

Fue el quinto Congreso Regional "Innovación para el futuro del trabajo", con participación de los centros de formación, de las empresas. Es un tema de mucha actualidad y de importancia para el sector productivo del país, ya que cada día más el sector productivo tiene que competir más allá de las empresas de la región. Este factor de innovación es un complemento de la industria 4.0, algo que nos va a permitir abrir la brecha en la formación según los requerimientos de la empresa privada, y que esta pueda competir mejor, de forma más eficiente y productiva. Las empresas deben innovar para ser competitivas, y para ello la formación de su recurso humano debe ir también en esta línea.

¿Cuál fue el enfoque de este encuentro?

El tema principal fue la innovación aplicada a la formación profesional, con tres expositores, uno es el director general del CINTERFOR de la OIT, el Centro de Formación Profesional para Iberoamérica. También se trajo al encargado del proyecto de innovación en formación del País Vasco, que se ha vuelto una institución de referencia, un ejemplo de los resultados que se puede alcanzar haciendo las cosas diferentes. Estaremos firmando un acuerdo con ellos para que nos trasladen sus conocimientos y nosotros poderlos aplicar a los centros de formación y las empresas en El Salvador.

¿Qué espera que se logre con lo que dejó esta jornada?

Esta actividad iba dedicada a los centros de formación, que son nuestros socios estratégicos, y a los empresarios, a los gerentes de Recursos Humanos, que son los encargados de la formación constante. Creemos que con esta actualización podremos dar herramientas para que la oferta formativa sea mejor y más apegada a lo que se demanda con la industria 4.0. Los centros deben mejorar su oferta formativa para las necesidades de las empresas. Pudimos escuchar las últimas tendencias para poder actualizar su oferta formativa.

Tags:

  • Entrevista

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines