Las exportaciones de El Salvador a Centroamérica incrementaron en enero

El mayor incremento en la demanda llegó desde Honduras, con $13.9 millones.
Enlace copiado
Las exportaciones de El Salvador a Centroamérica incrementaron en enero

Las exportaciones de El Salvador a Centroamérica incrementaron en enero

Enlace copiado

Las exportaciones hacia Centroamérica crecieron 14.6 % en términos interanuales, es decir $25.5 millones adicionales, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR); el mayor incremento en la demanda lo hizo Honduras con $13.9 millones adicionales, seguido por Nicaragua con $7.5 millones, Guatemala, $2.6 millones, y Costa Rica con $1.5 millones. Por su parte, Panamá demandó bienes salvadoreños por $10.4 millones, $0.3 millones adicionales respecto a enero 2017.

En total, El Salvador exportó $210.2 millones a la región, mientras que todas sus ventas totales al exterior sumaron $500 millones en enero, $73.9 millones a lo registrado en el mismo mes de 2017, lo que significa un crecimiento de 17.3 %.

El BCR destacó que 24 ramas de la economía registraron resultados positivos, la industria azucarera sobresalió con mayores aportes, $35.8 millones; los servicios industriales de maquila con $16.4 millones, y los textiles y sus confecciones con $11.2 millones adicionales.

El principal socio comercial del país sigue siendo Estados Unidos que demandó el 42 % de las exportaciones totales, es decir, $210.2 millones, superior en $8.7 millones a lo exportado en igual período de 2017, lo que representa un crecimiento de 4.3 %, de estas ventas, $19.7 millones fueron un aporte del sector azucarero.

Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), opinó que es normal que Estados Unidos se haya convertido en el principal socio comercial, puesto que está muy cerca y al mismo tiempo es uno de los mercados más grandes en el mundo. No obstante, señaló que el mercado centroamericano también es prioritario para el sector exportador.

Lee también

Comentarios

Newsletter