Loading...

Las exportacionesse estancaron en 2019

En 2019, las ventas hacia el exterior apenas crecieron 0.7 %. La maquila cayó, igual lo hicieron las ventas hacia Estados Unidos.
Enlace copiado
Impacto.  La desaceleración del comercio global pasó factura a las exportaciones salvadoreñas que no lograron despegar.

Impacto. La desaceleración del comercio global pasó factura a las exportaciones salvadoreñas que no lograron despegar.

Enlace copiado

Las proyecciones que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en octubre del año pasado, donde señalaba que las exportaciones salvadoreñas crecerían un 3.5 %, no se cumplieron.

Las ventas al exterior de los bienes producidos en el país apenas lograron crecer en valor un 0.7 % al cierre de 2019, es decir que llegaron a los $5,943.3 millones, $21.4 millones más que en 2018, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El sector maquila exportó $1,165.7 millones, un 1.1 % menos que el año anterior, eso implicó una reducción de $12.8 millones. Si se toman los totales de las exportaciones del sector textil y confección, estos llegaron a los $2,568.8 millones en 2019, 3 % menos que en 2018, volviendo a valores similares de 2016 y 2017.

Las exportaciones del sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca crecieron 2.4 %, las de café oro cayeron 1.3 %, mientras que las de café procesado bajaron 17.1 %. Las de azúcar, por su parte, crecieron 8.5 %.

Según el Banco Central, los rubros que crecieron fueron: elaboración de productos alimenticios, fabricación de papel y de productos de papel, fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, fabricación de productos de caucho y de plástico y fabricación de productos textiles.

El principal mercado de las exportaciones sigue siendo Estados Unidos, donde fue el 41.9 % de la producción local, aunque la demanda bajó un 4.4 % el año pasado. Dicho país compró en 2019 $2,488.8 millones, $113.4 millones menos que el año anterior.

El segundo mercado más importante fue Guatemala, las ventas hacia esa plaza crecieron 11.8 %. A esta le siguieron el resto de mercados de Centroamérica.

Falta inversión

Para Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), las ventas al exterior se mantuvieron similares a las de los últimos 10 años, sin llegar a la ansiada meta de los $6,000 millones. Esto se debió principalmente a tres factores: la tramitología, que sigue afectando, la falta de inversión y, por último, la baja demanda global.

Para Cuéllar es necesario facilitar el comercio, agilizar las aduanas, aunque reconoce que "Aduanas ha estado trabajando ello" y señala que no es un tema que se puede solucionar de la noche a la mañana y que implica cambio de visión, sobre todo de los mandos operativos. "Este año es clave, el gobierno debe impulsar las medidas de facilitación del comercio", dijo.

Asimismo los exportadores necesitan mayores inversiones para ampliar su capacidad productiva, y para ello, así como para que vengan nuevos inversionistas, es necesario que el gobierno se "gane la confianza" de los empresarios.

Por otra parte, detalló la urgencia de poder aprovechar a la totalidad los acuerdos comerciales.

Para este año, la experta no prevé una mayor variación en las ventas al exterior.

En 2018, las exportaciones salvadoreñas alcanzaron los $5,904.5 millones, con un crecimiento de 2.5 % comparado con 2017.

En el lado de las importaciones, estas también crecieron levemente (un 1.6 %) en 2019, llegando a los $12,017.6 millones.

La importación de bienes de consumo creció 5 %; la compra al exterior de bienes intermedios disminuyó -1.1 %, y los bienes de capital subió casi un 2 %.

La factura petrolera fue de $1,493.7 millones, cayendo -9.7 % en dólares, aunque en volumen creció 3.3%, detalló el BCR.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Exportaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines