Lo más visto

Las mipymes de la región están atrasadas en el uso de tecnología

CONAMYPE asegura que la innovación también es una materia que aún tienen que mejorar
Enlace copiado
Reunión regional. Ayer se reunieron representantes de los países de Centroamérica y República Dominicana para discutir los temas de la Agenda Mipyme.

Reunión regional. Ayer se reunieron representantes de los países de Centroamérica y República Dominicana para discutir los temas de la Agenda Mipyme.

Enlace copiado

El uso de herramientas digitales y la innovación son temas que deben ser incluidos o mejorados en las empresas de todo tamaño porque cada vez se vuelven más una necesidad y no una moda o tendencia. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Centroamérica aún están atrasadas en el uso de esta, afirmó la presidenta de la Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE), Ileana Rogel.

“Esta es una materia pendiente. Estamos bastante desfasados respecto a cómo va avanzando el mundo. Se habla de la industria 4.0 en países de Europa; incluso en Japón se está hablando de la industria 5.0 con el tema de la robótica y con cosas superavanzadas que las empresas están incorporando. Estamos con déficit grande, hay un alto grado de analfabetismo digital y del uso de las herramientas tecnológicas y de incorporar la innovación como algo que da valor agregado a los productos”, expresó Rogel.

A pesar de esto, la funcionaria sostiene que en la región centroamericana ya están trabajando por mejorar dicha situación. “Nosotros estamos con la apuesta de lograr educar sobre el uso de las tecnologías de la información, generar conciencia de la importancia de la innovación como un factor determinante para dar valor agregado a los productos y servicios que ofrecen los empresarios de la región. Por ejemplo, estamos hablando del marketing digital como una estrategia que permita hacer crecer los negocios”, agregó.

Las declaraciones de Rogel fueron en el marco de una reunión de representantes de los países de Centroamérica y República Dominicana para discutir la Agenda Mipyme. Durante este encuentro también se abordaron otros tópicos relacionados con el emprendimiento y la educación de pequeños empresarios.

La secretaria general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) de Panamá, Lourdes Pérez, dijo que en su país han creado un diálogo entre las autoridades mipymes y los ministros de Educación para incluir la cultura emprendedora en las escuelas, y que en este momento ya son 16 las escuelas que están trabajando con estos proyectos.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo de la MIPYME de Guatemala, Gloria del Carmen Zarazúa Sesam, mencionó que allí están trabajando con unos centros de atención para mipymes. “A través de estos hemos fortalecido el número de ventas de las mipymes. Se han estado vendiendo $32 millones a escala regional. En el caso específico de Guatemala, en 2017 fueron $3.5 millones. Esto también nos impacta en la generación de empleos”, añadió.

Lee también

Comentarios