Lo más visto

Más de Economía

Las mujeres siempre ganan menos que los hombres en El Salvador, excepto en estos dos rubros, dice encuesta

La Encuesta de Hogares confirmó que siguen brechas salariales en casi todos los rubros y que los quehaceres domésticos siguen siendo la principal razón por la cual las mujeres no se integran al mercado laboral.
Enlace copiado
Archivo LPG

Archivo LPG

Enlace copiado

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) reveló que habían 2,752,094 personas ocupadas, es decir trabajando en 2017, la mayoría viven en la zona urbana y son hombres.

Los datos que dio a conocer el Ministerio de Economía la semana pasada confirman brechas en el sector laboral entre los hombres y las mujeres, desde cuestiones como el salario promedio hasta las razones por las cuales algunos no se encuentran laborando.

La EHPM reveló que el salario promedio es de $306.66 mensual, aunque en realidad es de $330.05 y para las mujeres solo de $276.60; menos que el salario mínimo vigente del área de comercio, en donde están la mayoría de trabajadoras.

La mayoría de mujeres se desempeña en el rubro de comercio, hoteles y restaurantes, seguido de la industria manufacturera y luego los servicios domésticos. En el caso de los hombres los rubros son, en el orden, agricultura, comercio y manufactura.

El sector comercio y servicios, de mayor crecimiento en la economía salvadoreña según el nuevo sistema de cuentas que publicó en marzo el Banco Central de Reserva, paga más a los hombres, con $340.83 al mes en promedio, que a las mujeres, con $250.30.

Salarios

Todas las ramas de actividad económica tienen una brecha significativa en los salarios de los hombres y las mujeres, con excepción del agro, donde la diferencia es de $5; sin embargo, este rubro también es de los peores pagados, con $169.69 para hombres y $164.69 para mujeres.

Estos salarios son menores a los aprobados para el sector agropecuario a finales de 2016; esto se debe a que muchas de estas personas no están en el sector formal, es decir que no hay control del Estado sobre su situación de empleo. El Ministerio de Trabajo hace además muy pocas inspecciones en el agro.

Hay dos rubros donde las mujeres sí ganan más que los hombres, la administración pública y defensa, con $552.10 al mes frente a $497.27 y la intermediación financiera, que incluye a los bancos, aquí ellas tienen un salario mensual promedio de $440.13 y ellos de $411.48.

El ramo mejor pagado para ambos sexos es  el de actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales, pero aquí es donde la diferencia es más grande. Los hombres ganan $1,069.28 en promedio al mes y las mujeres $851.92.

Fuerza laboral

Entre los indicadores de trabajo también se miden los desocupados, que son aquellas personas en edad de trabajar y que no han encontrado trabajo. Además, se miden los inactivos que son los que pese a que están en edad de trabajar, no están buscando trabajo y tampoco trabajan.

El desempleo afecta más a los hombres y a los jóvenes. De 208,694 en 2017 siete de cada 10 eran hombres y cuatro de cada diez, jóvenes. La población desempleada está conformada principalmente por residentes del área urbana.

Las mujeres son más presentes entre los “inactivos” ya que son el 76 % de los 1.8 millones que habían en 2017, según la EHPM.

“De las mujeres que están fuera de la fuerza laboral, el 69.5 % no busco empleo debido a los quehaceres doméstico, el 13.7 % debido a que estudia, el 9.3% debido a que no puede trabajar ya sea porque es una persona con discapacidad o por la avanzada edad”, reveló la encuesta.

Los quehaceres domésticos son una de las razones que se repiten cada año.

En cuanto a los hombres fuera de la fuerza laboral los principales motivos son los estudios, con un 40 %, discapacidad o avanzada edad, con 23 .8 % y enfermedad o accidente, con 9.7 %.

Tags:

  • Empleo
  • Sector laboral
  • Hombres
  • Mujeres
  • Trabajadores
  • EHPM 2017
  • Desempleo
  • Salarios
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Economía
  • Desigualdad

Lee también

Comentarios