Las pymes deben pagar $10 millones al mes en extorsiones

El fenómeno frena el desarrollo de las empresas e impacta en su rentabilidad, y se vuelve un desestímulo para que haya nuevas inversiones, indicó la cámara.
Enlace copiado
Las pymes deben pagar $10 millones al mes en extorsiones

Las pymes deben pagar $10 millones al mes en extorsiones

Las pymes deben pagar $10 millones al mes en extorsiones

Las pymes deben pagar $10 millones al mes en extorsiones

Enlace copiado
Los negocios pequeños sufren el acoso de grupos delincuenciales, dijo el CONAPES.

Los pequeños comerciantes cancelan aproximadamente $10 millones mensuales en extorsiones, según las estimaciones del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES).
 Las estimaciones de la gremial consignan que en el país operan más de 300,000 pequeños empresarios, cifra en la que incluyen desde vendedores ambulantes, hasta tiendas y otros pequeños negocios que venden productos y ofrecen servicios.
 “Los pequeños empresarios dicen que se ven obligados a pagar las extorsiones para evitar ataques, y resguardar las vidas de sus familiares y colaboradores”, explicó Ernesto Vilanova, presidente de CONAPES.

La cifra es un cálculo, indicó, puesto que muchos comerciantes no denuncian que están siendo víctimas de este delito, y muchos otros optan por cerrar sus negocios cuando ya no pueden seguir pagando a los extorsionistas.  
La Cámara  de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) lamentó que la inseguridad que existe en el país afecte a todos los sectores. Se calcula que la criminalidad provoca costos equivalentes a un 11 % del Producto Interno Bruto (PIB), unos $2,800 millones anuales, cifra que incluye la contratación de seguridad privada, el pago de extorsiones y las pérdidas de mercadería que es robada.
 
 “Afecta a todo tipo de empresa, a todo tamaño de empresa, pero en especial a las mipymes. Afecta no solo a los empresarios, sino que a los mismos trabajadores que arriesgan sus vidas día con día saliendo a la calle a trabajar de un punto A hacia un punto B, a hacer sus diligencias y que lastimosamente la situación que vivimos, que no ha sido controlada, ha llegado a que la gente esté muy afligida”, lamentó Javier Steiner, presidente de CAMARASAL.

A juicio de la gremial, el Gobierno debe de explicar las medidas que tomará para combatir la delincuencia. La propuesta de decretar un estado de excepción, anunciado por el presidente Salvador Sánchez Cerén y acuerpado por el FMLN en la Asamblea Legislativa, debe ser analizada con minuciosidad, concluyó Steiner.   

Lee también

Comentarios

Newsletter