Lo más visto

Más de Economía

Las pymes usan cada vez más las herramientas digitales y los servicios en la nube

Tigo Business promueve la adopción de la tecnología en este sector de la economía.
Enlace copiado
Al alcance.  Las pymes tienen la posibilidad hoy en día de acceder a un sinfín de servicios y herramientas digitales. Su buen uso puede hacer crecer sus negocios.

Al alcance. Las pymes tienen la posibilidad hoy en día de acceder a un sinfín de servicios y herramientas digitales. Su buen uso puede hacer crecer sus negocios.

Enlace copiado

La tecnología es una gran aliada para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Desde hace tres años, Tigo El Salvador organiza un evento en donde conferencistas y empresarios presentan sus experiencias sobre las últimas tendencias en el uso de herramientas digitales. El año pasado, asistieron alrededor de 2,000 pymes al evento.

Una de esas herramientas es la nube o "cloud". Las empresas que optan por utilizar servicios en la nube pueden llegar a ahorrar entre un 25 % y un 65 % en sus costos de operación, mantenimiento e inversión, según estimaciones de Tigo Business, una división de Tigo El Salvador. La empresa lleva varios años promoviendo este tipo de servicios en el país. Uno de los segmentos que se atiende es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Los servicios en la nube son aquellos en los que la información se almacena en servidores de internet. Entre los más comunes y más utilizados desde hace años está el correo electrónico. Videovigilancia, mensajería masiva y redes fijas y móviles son otros de los servicios en la nube para pymes. Las diferentes soluciones son asequibles para las pymes.

Participación en la economía

Según datos del Ministerio de Economía (MINEC) más del 90 % de empresas en el país son pymes, y siete de cada 10 empleados laboran en estas.

Otras estimaciones oficiales indican que el valor monetario de los bienes y servicios de las pymes equivalen al 35 % del Producto Interno Bruto (PIB), el 90 % de las empresas salvadoreñas son pymes, generan el 70 % de los empleos formales y más de 3 millones de familias dependen de una. Empero, las autoridades quieren realizar un nuevo censo o actualizar las estadísticas para dimensionar aún más el impacto económico de las pymes.

Tags:

  • Pymes

Lee también

Comentarios