Las remesas compensaron el déficit de la economía: BCR

El Banco Central señaló que el país redujo sus necesidades de acudir a financiamiento externo y que el déficit fiscal se redujo desde 2013.

Enlace copiado
Las remesas compensaron el déficit de la economía: BCR

Las remesas compensaron el déficit de la economía: BCR

Enlace copiado

Las necesidades de financiamiento externo de la economía salvadoreña se han reducido porque el sector privado está ingresando más dinero del exterior que lo que está saliendo. Esto es por causa del crecimiento en la exportación de servicios y el incremento de las remesas familiares, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Aumento de remesas agota los ahorros de salvadoreños en EUA

La cuenta corriente de la balanza de pagos, que es la diferencia entre el dinero que sale y entra del país, tuvo un saldo negativo de $67.2 millones en el segundo trimestre, sin embargo, es el más bajo en los últimos años. El resultado se explica por cuatro factores: el ingreso primario, es decir, las remuneraciones y el pago de utilidades a empresas en el exterior, esta partida es deficitaria, con $664.7 millones. Otro factor es la diferencia entre la exportación e importación de bienes, donde también hay déficit de $2,289.4 millones.

No obstante, se presentan dos cifras positivas, la diferencia entre los servicios que se proveen al exterior con los que se compran del exterior, que fue de $354.5 millones, y el ingreso secundario que son más que todo las remesas, esta cifra alcanzó $2,532.4 millones.

“Lo que el BCR ha estado registrando por años es que el déficit fiscal es el que más necesidades de financiamiento externo tiene y el sector privado por igual. Pero este ha venido mejorando su posición financiera”, afirmó el presidente de la autónoma, Óscar Cabrera, y explicó que parte del flujo de remesas se ha traducido en un incremento en los depósitos.

Tigo Money canaliza $62 mill de remesas en ES

En cuanto al déficit del sector público, es decir, la diferencia de los ingresos del Gobierno con los gastos, los datos del BCR revelan que a 2016 este era de 2.5 % del Ingreso Nacional Bruto Disponible (INBD), que es el PIB, es decir, lo que se produjo en el país más lo que se ha transferido con el resto del mundo. Cabrera aclaró que para ver la sostenibilidad fiscal, el déficit del Estado se tiene que comprar al INBD y no al PIB.

El funcionario también afirmó que el déficit fiscal, al igual que el déficit primario, que no incluye el gasto en pago de intereses de deuda, se ha ido reduciendo desde 2009, lo que significa que desde ese año se ha venido dando un ajuste fiscal. No obstante, los mismo datos del BCR revelan que desde 2009 el Gobierno ha tenido más ingresos. Ese año, el Estado tuvo $2,857.3 millones y en 2016 fueron $4,387.4 millones, es decir, un aumento del 53.6 %.

El BCR también revisó las proyecciones de crecimiento de la economía. En junio habían estimado que el PIB crecería en 2.3 %, pero ahora consideran que el alza será de 2.4 %. Cabera explicó que factores como un incremento en las tasas internacionales de la Fed, o un endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos podrían afectar la economía.

Lee también

Comentarios

Newsletter