Latinoamérica debe apostar a integrar más el comercio: BID

El organismo multilateral señaló que pese a la incertidumbre, la región debe apostar a un mercado más unido, un “LACFTA”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El comercio mundial pasa por un momento delicado. La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, la negativa de Estados Unidos de no ratificar el Acuerdo Transpacífico (TTP, siglas en inglés) y la llamada a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, siglas en inglés) “han puesto fin a la tendencia de acuerdos comerciales preferenciales (ACP) cada vez más grandes”, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su “Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2017: Caminos para crecer en un nuevo mundo comercial”.

El organismo multilateral advierte que podría darse nuevas tendencias, como remplazar los ACP por acuerdos bilaterales, zonas económicas lideradas por China e incluso más trabas para el comercio. Ante esto, señala que la región debe profundizar su integración, hacia un mercado más eficiente, una especie de “LACFTA” (Acuerdo de Libre Comercio de Latinoamérica y el Caribe, en inglés).

Una zona que permita la libre circulación de bienes y servicios en la región, aunque parezca un horizonte lejano, el BID considera que las bases ya existen, puesto que hay 33 ACP entre los países de la región, que representan el 80 % del valor del comercio interregional.

De estos acuerdos, hay cuatro principales, uno de ellos es el Mercado Común Centroamericano (MCCA). De hecho, “el MCCA fue la organización pionera, creada en 1960 por El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Posteriormente, se incluyó entre los miembros a Costa Rica en 1962”, reza el informe del BID.

Este espacio se ha profundizado desde el Acuerdo de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, en inglés), que es con Estados Unidos.

El BID explica que un ACP no es necesariamente “una panacea” para solventar los problemas de crecimiento, pero se ha observado que los países se han beneficiado de esto, sobre todo cuando es un tratado que integra a grandes con pequeños, como el CAFTA, y no solo pequeños con pequeños.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter