Lo más visto

Latinoamérica sin apoyo en la carrera a OMC

El mexicano Jesús Seade dijo que países desarrollados no apoyaron a Latinoamérica.

Enlace copiado
Declinó. El mexicano Jesús Seade declinó  dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Declinó. El mexicano Jesús Seade declinó dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Enlace copiado

El mexicano Jesús Seade afirmó que su eliminación de la carrera para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) fue porque los países desarrollados no quisieron apoyar una candidatura de Latinoamérica.

Seade salió este viernes de la carrera al no haber reunido apoyos suficientes para pasar a la segunda fase de selección, informó hoy la Organización.

"Los países desarrollados no favorecieron una candidatura que viniera de América Latina, esa era una decisión estratégica", dijo Seade, quien fue negociador del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, en el recuento, Europa "actuó como una, como gigante, pero también se contó como (votos) individuales" aunque había países europeos que le habían manifestado su apoyo, afirmó el mexicano en una conferencia de prensa virtual.

Agregó que la idea "era decirle no a un latinoamericano como una forma de asegurar que la victoria llegué con una de las candidaturas favorecidas por ese importante grupo de países".

Seade era el único latinoamericano entre los ocho aspirantes iniciales que se habían presentado para reemplazar al brasileño, Roberto Azevedo, quien dirigió la OMC durante siete años.

Según analistas, el mexicano partió de inicio con esa desventaja que chocaba con la voluntad de que haya una rotación geográfica en la dirección del organismo, a pesar de que no hay una regla escrita al respecto.

Tags:

  • OMC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines