Lo más visto

Más de Economía

Ley de turismo podría incluir a los artesanos

El Mercado de Artesanías de la capital recibe entre cinco y seis mil visitantes al mes, en vacaciones la cifra puede subir a ocho mil.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Celebración.  En el Mercado de Artesanías celebraron el Día de la Cruz, una tradición que integra elementos de la cultura nativa de El Salvador y de la fe católica.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Celebración. En el Mercado de Artesanías celebraron el Día de la Cruz, una tradición que integra elementos de la cultura nativa de El Salvador y de la fe católica.

Enlace copiado

La propuesta de reforma a la Ley de Turismo que quedó en discusión en la comisión de economía de la Asamblea Legislativa incluye que los artesanos sean catalogados como un rubro turístico, y entonces gozar de incentivos fiscales. Las empresas de alojamiento, transporte y recreación ya son elegibles para estos beneficios.

“El tributo indígena de las comunidades a la Madre Tierra, al dios Xipe Tótec, esto es la historia nuestra”.
José Napoleón Duarte, ministro de Turismo

El presidente de la Asociación del Mercado Nacional de Artesanías (ASAMNA), Julio Cea, explicó: “La Ley de Turismo es una ley que ha venido a ayudar a los artesanos, pero productores, a todo aquel que hace artesanías con sus manos es el que ha entrado a la ley”, mientras que en el caso de los comerciantes son programas como los de Pueblos Vivos los que les han servido para promoverse.

Apuesta. Las reformas a la Ley de Turismo que propuso el MITUR incluyen más participación del sector artesanal.


El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, presentó el mes pasado las reformas a los diputados de la entonces comisión de economía; entre las propuestas también está ampliar la categorización del turismo e incluir otros nichos que se han ido desarrollando.

Cea explicó que para los vendedores del Mercado de Artesanías que se encuentra en la capital los feriados son oportunidades importantes, puesto que al final de las vacaciones ven un incremento significativo en las ventas, ya que los turistas llegan y compran recuerdos para llevar de regreso.

El mercado recibe entre 5,000 y 6,000 personas al mes; en Semana Santa, la cifra puede aumentar a entre 7,000 y 8,000, explicó.
 Cea, junto a Duarte y la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, celebraron ayer en el mercado el Día de la Cruz.

Se trata de una celebración religiosa que anuncia la llegada de la época lluviosa y el inicio del período de cultivos que son regalados por la tierra, aunque es una celebración de la fe católica, tiene mucha relación con los tributos al precolombino dios Xipe Tótec, por lo que es algo muy arraigado a las comunidades indígenas.

“El tributo indígena de las comunidades a la Madre Tierra, al dios Xipe Tótec, esto es la historia nuestra”, dijo Duarte.

Artesanías. El Mercado de Artesanías recibe más visitantes después de los feriados.

Lee también

Comentarios