Ley fondos inversión contempla incentivos

Hacienda busca que se puedan incluir los pequeños inversionistas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los inversionistas que participen en un mecanismo bursátil llamado fondos de inversión podrían recibir incentivos del Estado.

La comisión legislativa financiera recibió a tres instituciones para conocer la propuesta que permitirá que operen estos fondos.

Esta figura incrementará la cantidad de participantes en el mercado de valores nacional y podría, además, beneficiar la rentabilidad de los fondos de pensiones.

El Ministerio de Hacienda (MH) propone que quienes aporten recursos para participar en un fondo de inversión, a través de cuotas, no paguen ningún tipo de tributo –ya sea impuesto o contribución especial– por los beneficios que reciban. Carlos Cáceres, titular de cartera, explicó que esto se hará para equipararlo con el ahorro en depósitos, donde la ganancia que recibe el usuario que ha depositado un mínimo de $25,000 también está exenta de diferentes impuestos.

Esperan que con esta ventaja puedan participar no solo grandes inversionistas (como las Administradoras de Fondos de Pensiones) sino que también pequeños inversionistas, como personas naturales.

Hasta el momento se ha considerado que puedan existir fondos de inversión abiertos y cerrados. En el primer caso, se requerirá una participación de 50 inversionistas (los que aportan el dinero) o cinco en caso que sean institucionales. Si son cerrados, pueden arrancar con 10 participantes y dos, si son institucionales.

El trabajo también requerirá reformas a la Ley del Mercado de Valores para agilizar los trámites de inscripción y abrir espacio a más colocaciones.

Tags:

  • fondos de inversion
  • bves
  • mercado bursatil
  • fondos de pensiones
  • gasto tributario

Lee también

Comentarios

Newsletter