Lo más visto

Ley para apoyo crediticio a mipymes se discutirá en AL

El anteproyecto de ley de garantías mobiliarias abriría acceso a crédito con garantías prendarias.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa ya tiene en sus manos el anteproyecto de ley de garantías mobiliarias, que facilitará el camino a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) para acceder a créditos.

El ministro de Economía, Armando Flores, junto al viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo, entregaron a Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, la iniciativa de ley que, entre otras cosas, pretende apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), en especial en el acceso al crédito formal.

“Históricamente los empresarios se han quejado que en el país, a pesar que hay mucha liquidez en el sistema financiero, eso no se expresa en aumento considerable en el crédito productivo”, señaló Flores.

A juicio del titular de Economía, esto se refleja en el mayor dinamismo y mayor número de créditos otorgados para el consumo, comparado a la cantidad de créditos otorgados para apalancar proyectos de incentivo a la producción.

Flores afirmó que al aprobar la ley de garantías mobiliarias se cambiará la forma tradicional de garantizar un crédito por medio de la hipoteca de terrenos, casas y otros inmuebles, a un nuevo formato que aseguró ya existe en otros países de Latinoamérica. Este formato es mediante la garantías, como inventarios, cosechas, maquinaria y equipo de trabajo, cuentas por cobrar, entre otras.

“Lo que esperamos es fortalecer el crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa, favorecer un mayor acceso al crédito y contribuir a más inversión que nos lleve a generar más empleos”, subrayó Flores.

Sigfrido Reyes afirmó que este anteproyecto de ley se suma a otras iniciativas que ya están en el primer órgano del Estado para su evaluación por sus respectivas comisiones.

En octubre de 2012, el MINEC solicitó reformas a la Ley de Zonas Francas y a la Ley de Servicios Internacionales. También entregaron los anteproyectos de la ley de estabilidad jurídica para las inversiones y firma electrónica.

“Yo esperaría que esta misma semana se inicie la discusión de la Ley de Zonas Francas en la comisión de hacienda… es importante que nuestro país cuente con instrumentos legales modernos”, dijo Reyes.

Flores anunció que una eventual aprobación de la ley de garantías mobiliarias permitiría la creación de un registro electrónico en el Centro Nacional de Registro (CNR), para que el acreedor de los créditos pueda verificar en línea la garantía con la que el cliente estaría respaldando el crédito solicitado, dando agilidad y seguridad al trámite.

Reyes dijo que el proyecto será presentado en la sesión plenaria del próximo jueves, y se comprometió en hacer un llamado a los jefes de los diferentes grupos parlamentarios y a las comisiones respectivas para acelerara el proceso de discusión y una posible aprobación del paquete de leyes que está en el congreso.

Tags:

  • MINEC
  • garantias mobiliarias
  • credito productivo
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios