Lo más visto

Más de Economía

Libertad financieraen casa

Júzguelo usted mismo…
Enlace copiado
Enlace copiado




¿Qué pasa cuando quiero cancelar mi tarjeta de crédito?

Aunque el artículo 14 de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito dice que por voluntad propia usted puede cancelar su tarjeta, tenga o no tenga saldo, ¿qué tan factible es ir a un banco y lograr este trámite? En nuestra experiencia, poco probable.

Hemos llegado al extremo que bancos en su contrato de tarjeta de crédito establecen que en caso de quererla cancelar, debe pagar la totalidad del saldo en 30 días. Esto no está acorde con el contrato modelo de tarjeta de crédito depositado en la superintendencia y, por lo tanto, la cláusula es nula…

Existe la regulación, se explica el proceso en la misma ley, y sin embargo, en muchas instituciones no se cumple la ley.

¿Qué pasa cuando quiero ceder el seguro del crédito personal o hipotecario?

Aunque el artículo 20 de la Ley de Protección al Consumidor establece que el banco ni de forma directa ni indirecta lo puede obligar a tomar el seguro colectivo que ofrece, este se le impone al consumidor de dos maneras.

Formas directas de imponer el seguro del crédito: -Si le dicen que es obligación que tome el seguro que ellos le están ofreciendo.

-No le brindan información de las condiciones de los seguros que ellos pueden aceptar.

Formas indirectas de imponer el seguro de su crédito:

-Cuando le dicen que sí le aceptan el seguro de otra compañía, pero que hay un cobro de administración por esa cesión.

-Cuando le dicen que sí le aceptan el seguro, pero le van a modificar la tasa de su crédito.

Todas estas formas de imponer seguros son ilegales, deberíamos poder ahorrarnos este dinero.

¿Qué pasa cuando estoy negociando mi deuda con cobradores?

Tengo que informarme de las cosas que pueden hacer y que no pueden hacer. Ellos no me pueden amenazar con cosas que están fuera de la ley, como quitarme mis cosas personales en un embargo, pues todas estas cosas son inembargables.

Los cobradores no pueden contarle a otra persona sobre esta deuda; si ellos brindan datos de la deuda a un familiar suyo o personas en su trabajo, están cometiendo una ilegalidad.

No hay nada más efectivo que conocer nuestros derechos y nuestros deberes, de esta manera podremos saber cuáles son las consecuencias y cuál es el mejor camino para salir de nuestras deudas; debemos informarnos para ser usuarios más educados sobre los productos que utilizamos. Busca ayuda y ten valor, reescribe tu historia.

Tags:

  • finanzas
  • finanzas personales
  • ahorro
  • tarjetas de credito
  • deudas
  • mora

Lee también

Comentarios