Lo más visto

Más de Economía

Licitación de 1 MW de energía está paralizada

El proceso tiene más de un año de atraso. La licitación permitiría instalar sistemas de generación fotovoltaica en las viviendas y eventualmente vender la energía a las empresas distribuidoras.
Enlace copiado
Generación. Se prevé que desde los hogares se pueda generar hasta 5 kilovatios con los sistemas fotovoltaicos.

Generación. Se prevé que desde los hogares se pueda generar hasta 5 kilovatios con los sistemas fotovoltaicos.

Licitación de 1 MW de energía está paralizada

Licitación de 1 MW de energía está paralizada

Enlace copiado
La licitación de 1 megavatio (MW) destinado para productores residenciales en pequeña escala ha encontrado múltiples trabas y dicho proceso no se ha logrado concretar. Este concurso está destinado para que los hogares puedan vender energía a las empresas distribuidoras a través de la instalación de un sistema solar de generación.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), dijo que el proyecto de licitación está paralizado ya que hasta la fecha aún no hay un acuerdo sobre el marco regulatorio para la compra y venta de energía, así como los mecanismos a utilizar. Según el titular del CNE, una de las distribuidoras de energía ha presentado una apelación ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Con el tema de los residenciales estamos igual. Hay una apelación ante la SIGET por parte de AES y esa apelación es la que tiene detenida la normativa. La apelación, creo, es respecto con el tema de la medición de energía y ver cuánto es lo que se va a generar. También la apelación tiene que ver con el pago de potencia”, dijo Reyes.

Se buscó a los representantes del grupo empresarial AES (que agrupa a las empresas CAESS, CLESA, EEO Y DEUSEM), pero decidieron no hablar del tema.

El proyecto tiene más de un año de atraso. En diciembre de 2013 finalizó una licitación de 15 MW, orientada a la generación de energía con pequeños proyectos energéticos, como proyectos solares y pequeñas hidroeléctricas. De esos 15 MW las autoridades decidieron destinar 1 MW para que desde las viviendas se pudiera generar y vender energía.

Si el proyecto se llega a concretar, las viviendas que decidan participar podrán poner un sistema de generación de energía solar de hasta 5 kilovatios para luego inyectar y vender esa energía a las distribuidoras.

Se estima que el megavatio destinado a la producción de energía desde las viviendas dará espacio a unos 2,000 pequeños productores residenciales.

A inicios del proceso que definiría las condiciones de compra y venta de energía, las empresas distribuidoras de energía aseguraron que las personas que quieran vender energía tendrían que registrarse en el Ministerio de Hacienda (MH) como contribuyentes de IVA y mantener un registro contable formal, similar a la de una empresa, ya que las distribuidoras necesitarán algún documento fiscal que respalde de forma legal la compra y venta de la energía, que podría ser un crédito fiscal.

Todavía se está a la espera del marco regulatorio para que viviendas particulares puedan vender energía eléctrica a las empresas distribuidoras, para que, entre otras cosas, se logre determinar el precio de venta de la energía, la forma de compra y venta, quién supervisará que los equipos en las viviendas estén bien instalados y no representen ningún riesgo para la red de distribución.

Lee también

Comentarios