Lo más visto

Más de Economía

Licitación de energía dejará $10 millones en inversión

La licitación era de 28 MW, pero solo fueron seleccionados tres proyectos de energía solar y uno de biogás que suman 6.85 MW.

Enlace copiado
Energía. En los últimos cinco años El Salvador pasó de poder generar 1,584.8 MW a 2,056 MW. Esto significó una inversión de $913.6 millones, toda de fuentes renovables según el Consejo Nacional de Energía.

Energía. En los últimos cinco años El Salvador pasó de poder generar 1,584.8 MW a 2,056 MW. Esto significó una inversión de $913.6 millones, toda de fuentes renovables según el Consejo Nacional de Energía.

Enlace copiado

La licitación de 28 megavatios (MW) para el suministro de energía generada con tecnología renovable –biogás y solar, ya sea en techo o piso– resultó en la adjudicación de solo 6.85 MW a cuatro ofertantes que invertirán alrededor de $10 millones. Es posible que otras dos empresas sean seleccionadas si ajustan su precio.

Ayer instituciones del Estado y DELSUR en representación de las distribuidoras de energía, abrieron las ofertas, reveladas durante el acto de apertura. La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) estableció los precios "techo", es decir que si alguien ofrecía vender energía más caro, no sería considerado.

Los parámetros fueron $84.61 por MWh (megavatio-hora) para el bloque solar sobre piso, $82.45 por MWh para el bloque solar sobre techo y $169.85 por MWh para biogás. El proceso resultó en la adjudicación de un total de 6.85 MW, de los cuales 6 MW serán suministrados por proyectos con tecnología fotovoltaica en suelo y 0.85 MW y por un proyecto con tecnología de biogás. No hubo potencia adjudicada para el bloque solar fotovoltaico en techo.

El precio promedio total obtenido fue de $86.49 por MWh. Potenza ofertó el mejor precio, seguida de Imfica Industrial; Energía, Desarrollo y Consultoría y Renig, el proyecto de biogás.

Estos proyectos no han firmado contrato, pues la SIGET aún debe aprobar la adjudicación.

Quienes presentaron un proyecto con energía hasta un 5 % más cara que el precio techo aún pueden ser considerados si realizan ajustes. Son específicamente de dos ofertantes: la Universidad Gerardo Barrios y Agrocampestre.

Energía renovable

El Salvador ha aumentado su capacidad de generación de energía utilizando fuentes renovables. En los últimos cinco años, de 2013 a 2018, el país pasó de poder generar 1,584.8 MW a 2,056 MW. Esto significó una inversión de $913.6 millones, según el Consejo Nacional de Energía (CNE).

De esta cantidad, el 36 % corresponde a los ingenios azucareros que han invertido $160 millones para incrementar en 168 MW su capacidad. El 25 % son autoproductores industriales o residenciales, por ejemplo, las fábricas que instalan paneles en sus techos. Un 22 % son las plantas de energía solar que han construido los privados y 17 % es la expansión de la central 5 de Noviembre.

A esta cantidad se le agregarán alrededor de 685 MW por proyectos que están en proceso, unos más avanzados que otros como Capella Solar y el proyecto Bósforo de AES y la planta de gas natural EDP. El CNE no incluye la expansión de LaGeo San Vicente y Chinameca, que no se ha concretado.

Tags:

  • Licitación de energía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines