Lo más visto

Licitarían paquetes agrícolas con base en presupuesto 2017

El MAG dice que de esa manera podrían comprar la misma cantidad, ya que en el presupuesto para 2018 se recortó $1 millón al programa.
Enlace copiado
Licitarían paquetes agrícolas con base en presupuesto 2017

Licitarían paquetes agrícolas con base en presupuesto 2017

Enlace copiado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que mantendrá la compra de paquetes agrícolas pese al recorte en el presupuesto que fue presentado por el mismo Gobierno a la Asamblea. Orestes Ortez, titular de la cartera de Estado, también informó de los avances en la gestión de fondos para atender al sector cafetalero.

Si los partidos no llegan a un acuerdo en la Asamblea Legislativa antes de cerrar el año, el MAG iniciaría 2018 con el mismo presupuesto de 2017. Ortez dijo que en ese caso realizarían la licitación sin tomar en cuenta la reducción en la partida, que pasó de $17.2 millones a $16.2 millones.

En caso que haya una aprobación del presupuesto, pedirán un refuerzo en el primer trimestre para complementar, “porque el paquete es un tema de mucho impacto positivo en la seguridad alimentaria”.

El miércoles, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) reclamó por el recorte y pidió que se fortaleciera la inversión del Estado en el rubro. También denunciaron la reducción de la partida para el proyecto de apoyo a la agricultura familiar, que pasó de $3.9 millones a $402,550.

Ortez explicó que dicho proyecto se ha ejecutando con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y que el recorte se debe a que el monto se ha venido agotando, pero se mantiene presupuestado porque el MAG inyecta recursos.

Sector cafetalero

En la sesión plenaria que se realizará hoy se someterá a votación una serie de reformas para reactivar la caficultura que ya obtuvieron un dictamen favorable en la comisión agropecuaria. Ortez explicó que entre estas está la reorientación de una parte del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL para este sector.

Se destinarían $5 millones para comprar unos 18 millones de árboles de café para la renovación del parque y además, unos $1.5 millones para el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO), manejado por el Banco de Fomento Agropecuario y serviría para la línea de créditos que se da a productores de granos básicos con un interés del 4 %.

Además, se votará por la Ley de Creación del Fideicomiso de Apoyo a la Producción de Café necesaria para que exista el marco institucional para que se consigan los $300 millones que necesita el sector, de los cuales $150 millones servirían para reestructurar la deuda de varios cafetaleros. La idea es que estos productores vuelvan a ser sujetos de crédito y puedan acceder a préstamos blandos con fondos que serán solicitados al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y a Taiwán.

Ayer el MAG y la Embajada de Corea del Sur realizaron un foro de oportunidades de exportación de café, por el tratado de libre comercio negociado con el país asiático.

El embajador coreano, Lee In-ho, puntualizó, que su país importa alrededor de $560 millones de café, y que son el séptimo comprador de café a escala mundial, y tiene en promedio un consumo de 230 tasas por persona al año.

Según el MAG, El Salvador exportó a Corea, de la cosecha 2016-2017, cerca de 13,117 quintales de café, con un precio promedio de $204.25 por quintal, que sumaron un valor de ventas de casi $2.7 millones.

Lee también

Comentarios