Líderes cifran clave de crecimiento, educación e infraestructura

Desarrollan el Foro Mundial Estratégico. Empresarios y gobiernos asisten al evento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Dirigentes políticos y expertos apuntaron ayer en Miami (Florida, EUA), en la inauguración del Foro Mundial Estratégico, que la inversión en educación e infraestructura y el control del gasto público son factores clave para cimentar una economía global más fuerte.

Dos centenares de empresarios y dirigentes de organizaciones públicas y privadas debatirán hasta mañana sobre las bases de una economía mundial más fuerte, poniendo especial atención en las economías emergentes de América Latina.

En el discurso de apertura del foro, el ministro de Finanzas de Honduras, Wilfredo R. Cerrato, destacó “el buen estado de salud” económico que vive ese país centroamericano tras haber superado, aseguró, las “metas a nivel macroeconómico”, según avala el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe.

En ese contexto, Cerrato explicó que la fórmula para el mantenimiento de una economía sólida radica en “mucha disciplina fiscal, una eficiente recaudación tributaria antes que subir impuestos, un control fuerte del gasto y destinar muchas inversiones en infraestructura y educación”.

Medidas que, consideró Cerrato, el Gobierno hondureño ha implementado con éxito, fruto también de la colaboración con el Banco Central de Honduras para supervisar el “tema de la inflación y la banca privada”.

En su opinión, estas bases han permitido que “los servicios de la banca privada logren llegar a los que necesitan crédito” y, de esta forma, crear un sistema financiero “incluyente”.

La celebración de la quinta edición del Foro Mundial Estratégico, que incluye en su programa una decena de sesiones de trabajo, aborda asuntos como el crecimiento de la economía en un mundo divergente, el mercado de bienes raíces, el nuevo orden económico y el imperativo de las infraestructuras.

El titular de Finanzas hondureño insistió en la importancia que tiene para la región que los Gobiernos apoyen la financiación de las pequeñas empresas, facilitando a estas el mayor acceso a los créditos.

Por su parte, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, celebró que el Foro Estratégico Mundial haya escogido el sur de la Florida para celebrar esta cumbre económica, algo que evidencia que “Miami se está estableciendo como un centro de comercio mundial y una ciudad de importancia”.

Lee también

Comentarios

Newsletter