Lo más visto

Líderes empresariales y funcionarios invitan a más sectores a participar

Empresarios, analistas y políticos creen que el Gobierno no podrá solo con el tema fiscal.
Enlace copiado
Enlace copiado
Después de que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo el pasado sábado que está preocupado por la creciente deuda externa del país y que se debe buscar un “pacto fiscal”, diferentes sectores económicos, políticos y sociales coincidieron en que el Gobierno, por su cuenta, no podrá resolver el problema.

Ante las declaraciones del presidente Sánchez Cerén, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, señaló que como gremial ya habían hecho una propuesta de ajuste fiscal desde hace seis años.

“Este pacto fiscal no es igual al alza de un impuesto, sino que implica ser prudente con el gasto, inteligente con la inversión y cautelosos con los tipos de deuda que adquiere el país. No podemos decir que queremos un pacto si seguimos haciendo préstamos y gastando. No podemos continuar sin priorizar los pocos recursos que tenemos”, agregó Cardenal.

Sobre el mismo tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, sostuvo que se deben lograr acuerdos desde la práctica y no solo a través de la retórica. “Hay que poner propuestas de todos los sectores”, añadió.

Por otro lado, el diputado de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA Juan Valiente recordó que para el año 2012 hubo un acuerdo entre los partidos políticos en el cual se autorizó la emisión de $800 millones en bonos a cambio de una ley de responsabilidad fiscal.

“Ese acuerdo de poco sirvió porque parece que el FMLN lo tiene colgado en la pared. Yo espero que el presidente Cerén reúna a los mejores estadistas del país para resolver el tema fiscal”, señaló Valiente.

Asimismo, el empresario Francisco de Sola dijo que el pacto fiscal es necesario porque el país no está creciendo económicamente lo suficiente. “El sector privado no está creciendo como debería y por eso hay que construir confianza; además, la inversión extranjera tampoco crece, y cada vez nos alejamos más de la globalización”, agregó De Sola sobre el pacto.

Tags:

  • pacto fiscal
  • acuerdo
  • empresarios

Lee también

Comentarios