Límite para pensiones, cerca de alcanzarse

La AFP Confía agotará en septiembre el límite de dinero que puede prestar para que el Gobierno pague pensiones del ISSS y del INPEP. La cuota de la AFP Crecer se agotaría en febrero del próximo año.
Enlace copiado
Límite para pensiones, cerca de alcanzarse

Límite para pensiones, cerca de alcanzarse

Límite para pensiones, cerca de alcanzarse

Límite para pensiones, cerca de alcanzarse

Enlace copiado
El Gobierno está por agotar el límite de 45 % de los fondos de pensión que puede tomar prestado para pagar a los jubilados del ISSS y del INPEP. Estos préstamos se hacen a través de la venta de Certificados de Inversión Previsional (CIP), que por ley deben comprar las AFP.

La AFP Confía está por llegar al 45 %, y en septiembre ya no podrá pagar todos los CIP que emitirá el Gobierno. La AFP Crecer, con un poco más de margen, puede mantener estas compras hasta febrero de 2018.

MÁS INFORMACIÓN: SALA DE LO CONSTITUCIONAL FRENA RECIENTE REFORMA A FONDO DE PENSIONES

La semana pasada la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para aumentar este límite y llevarlo del actual 45 % al 50 %, con lo que habría otros $500 millones disponibles para el pago de las pensiones del ISSS y del INPEP. Sin embargo, esta semana la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dejó sin efecto la reforma y fijó en 45 % el límite máximo para estas inversiones.

El principal argumento es que la inversión en CIP paga un interés muy bajo a los trabajadores, de modo que sus ahorros no crecen lo suficiente y a la hora de jubilarse tienen pensiones muy bajas. De hecho, las mujeres que cumplieron 55 años en abril de este año y han comenzado sus trámites de retiro se han encontrado con tasas de reemplazo bastante bajas, de alrededor del 30 % de su último salario (ver nota aparte).

Piden reforma

René Novellino, director de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensión (ASAFONDOS), explicó que las colocaciones de los CIP son trimestrales, pero las liquidaciones son mensuales.

“El dinero de las liquidaciones alcanza ahorita para cubrir el pago de las pensiones de julio, que ya se hizo, de agosto completo, pero en septiembre sí hay una porción de $25.9 millones que no podría ser comprada sin rebasar el límite del 45 % de una de las dos AFP”, indicó.

En el siguiente trimestre los faltantes aumentarán (ver gráfica), y aunque que la AFP Crecer puede comprar la parte que Confía ya no alcanzaría, sería una solución temporal, afirmó Novellino.

LEA TAMBIÉN: ICP: PROPUESTA DE REFORMA DE PENSIONES DE GOES SOLO BUSCA ALIVIAR FINANZAS DEL ESTADO

La entidad insiste en que se debe impulsar una reforma de pensiones. Ellos han presentado la propia, como parte de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP). “No dudo que tenemos que encontrar una solución y darle absoluta tranquilidad a la gente de que las pensiones se van a pagar. El fallo de la sala obliga a encontrar una fuente de financiamiento alternativa o una solución con una reforma integral para garantizar la continuidad del pago”, dijo.

La propuesta de la ICP es crear una reserva que serviría para pagar pensiones vitalicias y le quitaría carga al Estado, como el pago de las pensiones mínimas y las de los llamados “optados”, la gente que estaba en ISSS o INPEP y voluntariamente se afilió a una AFP.

La Asamblea Legislativa tiene en su poder cuatro propuestas de reforma de pensión: una presentada por el partido GANA, otra por los sindicatos de trabajadores, la de la ICP y la elaborada por el Ejecutivo. Esta última plantea la creación de dos fondos, unos individual y uno común, para con este último pagar las pensiones del sector público.

La ICP, por su parte, aboga por mantener cuentas individuales pero crear una reserva para garantizar que los jubilados tengan pensiones estables y para quitar parte de la carga fiscal de la deuda previsional que actualmente solo recae en el Estado.

María Elena Rivera, especialista de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), dijo que se ha aumentado la urgencia de plantear una reforma integral y buscar un financiamiento para las pensiones de los jubilados del sistema público que no siga afectado a los cotizantes actuales.

En la misma línea, Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que el tiempo se acorta: “El llamado es a seguir las discusiones lo más pronto posible y presionar para una reforma de pensiones completa”.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter