Líneas navieras demandan más eficiencia de parte de puertos

Tras una serie de fusiones, las compañías encargadas del transporte marítimo buscan terminales que ofrezcan mayor productividad. Los puertos de C. A. llevan a caboinversiones.
Enlace copiado
Líneas navieras demandan más eficiencia de parte de puertos

Líneas navieras demandan más eficiencia de parte de puertos

Líneas navieras demandan más eficiencia de parte de puertos

Líneas navieras demandan más eficiencia de parte de puertos

Gran impacto. La ampliación del canal de Panamá fue uno de los proyectos que provocó cambios en la industria naviera global desde antes que la obra estuviera terminada.

Gran impacto. La ampliación del canal de Panamá fue uno de los proyectos que provocó cambios en la industria naviera global desde antes que la obra estuviera terminada.

Enlace copiado
Las fusiones, adquisiciones y alianzas que desde hace algunos años están ejecutando las líneas navieras en el mundo están presionando a las terminales portuarias a ser más productivas, debido a que tienen que descargar en prácticamente el mismo tiempo un número mayor de contenedores.

La ampliación del canal de Panamá generó la construcción de barcos más grandes con más capacidad. Sin embargo, en 2009 estalló la crisis económica y los volúmenes de carga cayeron a la mitad, por lo que hubo un desbalance entre la demanda y la oferta, y la industria tuvo que reacomodarse, según explicó ayer Ricardo Cruz, presidente del comité de transporte y logística de la Cámara de Comercio. En la actualidad, hay tres grandes alianzas de navieras en el mundo. “¿Cuál es la preocupación de muchas de las navieras? Los tiempos de espera en el puerto. En la medida en que las navieras vamos incrementando el tamaño de los contenedores... los tiempos nos vemos obligados a mantenerlos igual”, detalló.

“Entre más grande el barco deberíamos tener mayores rendimientos en los puertos, para poder suplir la necesidad del tiempo que nosotros necesitamos para llegar de un punto A a un punto B”, agregó.

Por ejemplo, para permanecer en un puerto 23 horas, un buque con capacidad para 12,000 teus (un teu equivale a un contenedor de 20 pies) la naviera necesita que la terminal descargue 25 contenedores por hora con grúa.

Cruz apuntó que los puertos deberán equilibrar las inversiones de capital y las inversiones operativas.

Importantes inversiones

En Centroamérica, algunas terminales están recibiendo una importante inyección de recursos para atender la demanda futura.

David Penedo, jefe de operaciones de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), compañía que administra la terminal de contenedores de puerto Cortés, en el caribe hondureño, informó ayer que la inversión desde que comenzó la concesión en 2014 y hasta mediados de 2018 será de $180 millones.

El plan de inversión pactado entre el Estado hondureño y OPC es de $624 millones.

La primera fase de ampliación de la terminal incluye la construcción de 350 m de muelle adicionales, la adquisición de dos grúas superpospanamax y un calado de -14 m. La terminal mueve casi 60,000 teus al mes. Su productividad es de 38 movimientos por hora.

En Guatemala, la terminal de contenedores de puerto Quetzal, en el Pacífico, administrada por APM Terminals, ha arrancado operaciones con 22,000 teus en tres meses. En la primera fase de esta nueva terminal se invirtió $177 millones en 21 hectáreas, según dijo ayer Gabriel Corrales director de APM Terminals Quetzal.

“Nuestro papel ha sido construir esa terminal especializada en contenedores”, indicó Corrales. La terminal está en la capacidad de atender buques de hasta 9,200 teus. La capacidad de la terminal en esta primera fase es de 340,000 teus al año. La profundidad de su canal es de -14.5 metros. Su productividad actual es de 25 movimientos con grúa por hora. Para 2018 invertirán $90 millones.

José Villeda, representante de puerto Santo Tomás de Castilla, ubicado en el Atlántico, mencionó que los planes de inversión de la terminal experimentaron cierta “parálisis” durante los últimos años. Según dijo, están elaborando un plan maestro para ampliar el muelle, que es actualmente de 900 m lineales. Se busca apostar a graneles líquidos y construir un muelle para cruceros.

En El Salvador, el puerto de Acajutla va a adquirir grúas móviles y renovar grúas de patio. Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entidad que administra la terminal, dijo que harán un estudio para evaluar un dragado y otro sobre “oleaje”. En lo que respecta al puerto de La Unión, Vanegas expresó que preparan una reforma a la Ley de Concesión del Puerto de La Unión y otra a la Ley sobre Servicios Integrales Portuarios. Se busca que la concesión no sea solo para la primera fase, y que el plazo sea más amplio y ya no de 30 años con montos de inversión mayor. Según Vanegas se llevaría en julio al parlamento. Esta terminal no se logró concesionar en 2015.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter