Lo más visto

Lista expansión de la presa 5 de Noviembre

Las dos nuevas turbinas aumentan la capacidad de la hidroeléctrica en 80 megavatios, generación que equivale a una nueva presa, puesto que tiene sus propios canales y su sala de máquinas.
Enlace copiado
Proyecto.  La expansión de la obra inició en 2013. Se agregaron dos turbinas, nuevos canales, rejillas y otro edificio de control. El mecanismo también es diferente.

Proyecto. La expansión de la obra inició en 2013. Se agregaron dos turbinas, nuevos canales, rejillas y otro edificio de control. El mecanismo también es diferente.

Alimentación.  La presa 5 de Noviembre se nutre del río Lempa. La central está aguas abajo del Cerrón Grande, pero antes de la 15 de Septiembre, en San Vicente.

Alimentación. La presa 5 de Noviembre se nutre del río Lempa. La central está aguas abajo del Cerrón Grande, pero antes de la 15 de Septiembre, en San Vicente.

Lista expansión de la   presa 5 de Noviembre

Lista expansión de la presa 5 de Noviembre

Enlace copiado
Dos nuevas turbinas fueron construidas en la central hidroeléctrica 5 de Noviembre por la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El proyecto contempló ampliar la presa para poder generar 80 megavatios (MW) de energía eléctrica adicionales a los 99.4 MW que ya son producidos en el lugar. Mañana será la inauguración oficial del proyecto.

Mario Escobar, administrador de la supervisión del proyecto, explicó que cada una de las turbinas tiene una capacidad para generar 40 MW. Entre las dos la capacidad es de 80 MW y es equivalente al consumo de 110,000 hogares. En contraste, la parte original de la central tiene una capacidad de 99.4 MW, que se generan con cinco turbinas, cada una de esas tiene una potencia de 20 MW.

En total, la expansión costó $189.3 millones y contó con fondos del banco alemán KFW. Los ingenieros del proyecto explicaron que el inicio fue el 26 de marzo y la conclusión de la obra, el 23 de septiembre de 2016. La CEL llegó a tener problemas con el último desembolso del préstamo del órgano alemán, ya que este fue detenido porque la autónoma tenía problemas financieros.

La expansión se diseñó de forma diferente a la presa original, que fue la primera del país. “Prácticamente es otra presa”, explicó Escobar. Primero, el agua cae por unas grandes tuberías en diagonal y hacen girar unas aspas verticales, “la cámara espiral”, estas están bajo tierra.

La fuerza que se produce del giro de las aspas se transmite a unas turbinas que también giran. Más arriba están los generadores cuyo rol es transformar la energía que se produce del movimiento en electricidad. Luego esta se transmite a la subestación, que también tuvo que ser ampliada.

La central tuvo que ser expandida con la construcción de obras que constituyen prácticamente una nueva presa ya que tiene su propia sala de máquinas, porque cada represa tiene un diseño único y una capacidad que está relacionada con ese diseño.

Una ventaja de la nueva obra es que su mantenimiento no será tan frecuente como la generadora original. De todos modos se ha instalado unas grúas que levantan los generadores y las turbinas para su análisis, eso también permite el vaciado de las cámaras.

Uno de los puntos a destacar es que, anteriormente, cuando había exceso de agua esta se desperdiciaba porque no había capacidad de extraer su energía y se descargaba.

Tags:

  • expansión
  • CEL
  • Noviembre
  • trabajos
  • hidroeléctica
  • proyecto
  • energía
  • electricidad
  • cerrón grande
  • lempa

Lee también

Comentarios