Lo más visto

Más de Economía

Lista primera fase de renovación del hotel Cerro Verde

El MITUR ampliará los trabajos en octubre y hará un estudio de mercado para fijar los precios.
Enlace copiado
Lista primera fase de renovación del hotel Cerro Verde

Lista primera fase de renovación del hotel Cerro Verde

Lista primera fase de renovación del hotel Cerro Verde

Lista primera fase de renovación del hotel Cerro Verde

Lista primera fase de renovación del hotel Cerro Verde

Lista primera fase de renovación del hotel Cerro Verde

Hotel.  El MITUR presentó la primera fase de la renovación del hotel de montaña en el Cerro Verde, que data de 1955.

Hotel. El MITUR presentó la primera fase de la renovación del hotel de montaña en el Cerro Verde, que data de 1955.

Proyección.  La apuesta es que el hotel pueda atraer turismo nacional e internacional.

Proyección. La apuesta es que el hotel pueda atraer turismo nacional e internacional.

Remodelación.  La reconstrucción del hotel se hace en fases. El proyecto seguirá en octubre.

Remodelación. La reconstrucción del hotel se hace en fases. El proyecto seguirá en octubre.

Arquitectura.  La renovación es necesaria, puesto que la infraestructura quedó dañada con los sismos de 2001.

Arquitectura. La renovación es necesaria, puesto que la infraestructura quedó dañada con los sismos de 2001.

Enlace copiado
La primera fase de la remodelación del hotel de montaña, en el Cerro Verde, ya está lista. El Ministerio de Turismo (MITUR) que está realizando el proyecto, ha invertido $747,600 para la habilitar seis habitaciones, además de la renovación de las instalaciones para los servicios, como aguas negras, aguas lluvias, energía eléctrica, un sistema contra incendios y cisternas.

“Vamos a contratar a una compañía para que le dé mantenimiento permanente y vamos a cobrar para que sea rentable, es decir, yo pienso que el Estado debe beneficiar a la gente, pero también la gente debe de aportar y este turismo es dando y dando”, explicó el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte.

Cada una de las habitaciones posee sala de estar, dormitorio, baño, terraza y chimenea, además, la reconstrucción ha sido bajo una tendencia orgánica, que consiste en armonizar materiales y el entorno. Uno de los cuartos ha sido adecuado para personas con discapacidad. De hecho, el funcionario dijo que una posibilidad es que el lugar también se articule con la estrategia de turismo médico.

El MITUR iniciará en octubre la segunda fase de la renovación, con una inversión de $1.3 millones y consistirá en habilitar cuatro habitaciones más, así como el área de recepción, administración, servicios generales, pasillos y servicios sanitarios comunes. La institución también realizará un estudio de mercado para fijar los precios para las habitaciones.

“Esto no se puede subsidiar; esto debe generar una dinámica económica que le permita mantenerlo perfecto, dándole toda la calidad y todo el trabajo, porque al final la ropa se ensucia, hay que lavarla, hay que limpiar los pisos y los cuartos, y generar una expectativa de sostenibilidad, no va ha ser un proyecto con pérdida, va a ser un proyecto con ganancia”, manifestó el ministro de Turismo.

Anteriormente, Duarte había dicho que la idea era convertir el hotel en un proyecto atractivo para que alguna empresa lo manejara bajo la modalidad de asocio público-privado. El funcionario anunció hoy, que “no descarta” ese plan; sin embargo, primero es necesario terminar toda la remodelación.

De hecho, la remodelación terminará en 2019 y se requieren $3.5 millones más. Duarte aseveró que aún no sabe si se conseguirán los fondos, pero que en último caso, dejaría el hotel finalizado en al menos 85 %.

El MITUR estima que todo el proyecto de rehabilitación implica una inversión de $7.6 millones.

Según los datos del Gobierno, el Cerro Verde recibe anualmente 300 mil visitantes. En el área ya se construyó un restaurante en el parque, que maneja el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y una cafetería del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Duarte anunció que cuando se abra al público el hotel se hará una alianza para que el restaurante del ISTU sirva la comida para los huéspedes, ya que no se han habilitado ni el antiguo restaurante ni el bar que funcionaban.

Además, para 2018, se incluirá al hotel en la estrategia de publicidad que se difundirá en Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos y Suramérica. El lugar es clave por su ubicación cercana al puerto de Acajutla, el lago de Coatepeque y los volcanes de Izalco y Santa Ana.

El hotel fue construido en 1955 y fue cerrado en 1997 cuando declaró pérdidas en sus operaciones. Con los terremotos de 2001, la infraestructura quedó inhabitable.
 

Lee también

Comentarios