Lista propuesta de ley para garantías

El lunes presentarán a los diputados la ley de garantías mobiliarias, que promoverá el crédito productivo.
Enlace copiado
Requisitos.  Es frecuente que los respaldos que piden los bancos para aprobar créditos se salgan de las posibilidades de las pymes.

Requisitos. Es frecuente que los respaldos que piden los bancos para aprobar créditos se salgan de las posibilidades de las pymes.

Lista propuesta de ley para garantías

Lista propuesta de ley para garantías

Enlace copiado
El Ejecutivo dio luz verde para discutir la aprobación de un anteproyecto de ley que multiplique las opciones para acceder a crédito en el sistema financiero formal. La ley de garantías mobiliarias, a cargo del Ministerio de Economía (MINEC), se presentará este lunes en la Asamblea Legislativa.

Esta normativa permitirá que los empresarios presenten garantías alternativas en una institución financiera, en lugar de los terrenos, edificaciones o la garantía personal. La ley apuesta por los llamados bienes móviles, como la producción de una cosecha, un inventario, cuentas por cobrar o “cualquier asunto que tenga un valor económico”, dijo Óscar Hernández, director de comercio e industria en el MINEC.

El principal objetivo del anteproyecto es dar la oportunidad a más pequeños y medianos empresarios de acceder a un crédito con fines productivos. Armando Flores, titular del Ministerio de Economía (MINEC) citó datos del Banco Mundial, donde el 70% de los activos empresariales en América Latina son móviles y, en contra posición, el 70% de las solicitudes de crédito son rechazadas por no tener una garantía inmobiliaria.

Ventajas del anteproyecto

Flores destacó que en 2012 se inscribieron 3,000 “prendas” como respaldo de un crédito, pero el proceso es largo y caro. El anteproyecto de garantías mobiliarias busca que se haga “con un costo bajo, de manera ágil y en línea”, explicó Flores.

Una de las novedades es que se creará un registro electrónico en el Centro Nacional de Registro (CNR), disponible vía internet, para llevar cuenta de las garantías móviles inscritas. “El acreedor del crédito, en el momento que lo firma, asegura en línea el no desplazamiento de esa garantía”, explicó Flores.

Además, según la propuesta que se presentará a los diputados, el costo de inscripción de una garantía de hasta $10,000 será de $15. Por ahora cuesta $100.

También se contempla que cuando exista incumplimiento no se acuda a instancias judiciales, sino que se llegue a un mutuo acuerdo entre las partes.

La ley, una vez aprobada, entraría en vigor un año después. “Necesitamos seis meses para prepararnos e implementarla (el CNR requiere un año), por eso queremos colocar esto con un sentido de urgencia”, expresó Flores.

Tags:

  • MINEC
  • garantias mobiliarias
  • credito e inversion
  • crecimiento economico

Lee también

Comentarios

Newsletter