Lo más visto

Más de Economía

Llamado a consultas a embajadora debe verse con cautela: Simán

Presidente de FUSADES pidió esperar los resultados de la ronda.
Enlace copiado
Postura.  El presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, se refirió a los instrumentos de política en las relaciones diplomáticas.

Postura. El presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, se refirió a los instrumentos de política en las relaciones diplomáticas.

Enlace copiado

Miguel Ángel Simán, presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), dijo ayer que el llamado del Departamento de Estado de Estados Unidos a la embajadora, Jean Manes, debe verse con cautela y esperar los resultados de esta ronda de consultas con la diplomática.

"Creo que es lógico que va a surgir una gran cantidad de especulaciones, creo que hay que interpretarlo con prudencia. Pero sí creo que hay un mensaje implícito: un mensaje de preocupación y un mensaje que puede traducirse en cambios en la política exterior de Estados Unidos hacia con nosotros", manifestó Simán, ayer tras inaugurar un foro sobre la ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE).

"El Gobierno de Estados Unidos supongo está muy preocupado por esta situación que se ha venido dando en las últimas semanas con el cambio de relaciones diplomáticas con China continental. Ciertamente para los salvadoreños y para la comunidad internacional esto ha sido un cambio exabrupto, aunque probablemente el Gobierno había venido planificando todo esto con mucho tiempo atrás", destacó.

Por ello, agregó Simán, es importante que el Gobierno aclare "cuáles son las motivaciones de esta nueva relación".

El viernes pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos llamó ayer a consultas en Washington a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, con el fin de evaluar la decisión de esos países de romper sus relaciones con Taiwán a favor de reconocer diplomáticamente a la República Popular China.

La portavoz del Departamento de Estado de EUA, Heather Nauert, indicó que Estados Unidos ha determinado que es necesario llamar a consultas a sus representantes diplomáticos por las "recientes decisiones de dejar de reconocer a Taiwán".

Simán destacó que la cooperación estadounidense se ha enfocado en la promoción del libre comercio, institucionalidad y transparencia, entre otros temas. Espera que la relación entre los dos países, la cual lleva muchos años, no se deteriore.

Tags:

Lee también

Comentarios