Lo más visto

Más de Economía

Llaman a la INE acatar fallo legal

No respetar sentencia alejaría a posibles inversionistas, ya que esto envía un mensaje de inseguridad jurídica.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa Inversiones Energética S. A. (INE), subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), debe acatar la resolución a favor de la empresa italiana Ente Nazionale per l'Energia eLettrica (Enel), afirman políticos y empresarios.

Alberto Triulzi, presidente ejecutivo de Cenérgica (operadora de Nejapa Power), dijo que es de carácter obligatorio que la empresa INE respete el fallo, ya que sentaría un presente para futuros inversionistas que decidan instalarse en el país.

“Los resultados de los laudos son incuestionables, y me parece que en el caso de Enel con el Gobierno salvadoreño le queda únicamente un camino: cumplir el laudo”, sentenció Triulzi.

El empresario afirmó que el caso de Enel y la INE es el primer asocio público-privado de El Salvador y “es extremadamente mala señal para cualquier futuro asocio público que se habla y que se esperanza el desarrollo de inversión en el país que ha sido nula por muchos años”, dijo.

Por su parte, Edwin Zamora, empresario y diputado del partido ARENA, señaló: “Si la INE no respeta los laudos arbitrales internacionales, el problema es que se establecen precedentes nefastos que ahuyentan la inversión”.

Un tribunal internacional con sede en París emitió una resolución que manda a que INE acepte la inversión por parte de la empresa Enel por $127 millones en las plantas de generación de energía eléctrica de LaGeo, permitiendo capitalizar su inversión y obtener el 53% de las acciones de esta última.

Ante una iniciativa que impulsa el Gobierno, con la creación de un paquete de leyes, busca promover la inversión privada, Zamora se refirió al decir que “ninguna legislación será suficiente para compensar la falta de seguridad jurídica”. “Es importante que se respeten los acuerdos legales”, indicó Zamora.

Según el diputado de ARENA, en el proceso de arbitraje, iniciado en 2008, se han gastado cerca de $20 millones, pero CEL afirmó que han sido $7 millones.

Tags:

  • arbitraje CEL ENEL
  • Lageo
  • generacion de energia geotermica
  • seguridad juridica

Lee también

Comentarios