Lo más visto

Llaman a manifestarse con “apagón” por 13 %

Piden a la población rechazar el cargo a la energía apagando las luces hoy, de 8 a 9 de la noche. La iniciativa surge en redes sociales y es respaldada por el sector empresarial del país.
Enlace copiado
Protesta con “apagón”.  Una convocatoria en redes sociales pide a la gente apagar las luces hoy de 8 a 9 de la noche, en protesta por el aumento del 13 % a la energía a partir del 15 de julio. Esto con la esperanza de que el gobierno del FMLN  desista de aplicar el cargo.

Protesta con “apagón”. Una convocatoria en redes sociales pide a la gente apagar las luces hoy de 8 a 9 de la noche, en protesta por el aumento del 13 % a la energía a partir del 15 de julio. Esto con la esperanza de que el gobierno del FMLN desista de aplicar el cargo.

Llaman a manifestarse con “apagón” por 13 %

Llaman a manifestarse con “apagón” por 13 %

Enlace copiado
Apagar todas las luces durante una hora en sus hogares es el llamado lanzado a la ciudadanía a través de las redes sociales y que es apoyado por el sector empresarial del país, en protesta por el cargo del 13 % a la energía, destinado a financiar obras de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a partir del 15 de julio. El llamado “apagón” será este día de 8 a 9 de la noche.

A la convocatoria se han unido sectores como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), entre otros.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Federico Hernández, aseguró que cuando vieron esta iniciativa espontánea, decidieron respaldar porque consideran que se trata de una causa justa.

Hernández dijo que esperarán que después de esta acción el Gobierno desista de aplicar el cargo. “Que tengan conciencia de que una medida como esta es realmente impopular porque termina afectado a todo el mundo, a todos los salvadoreños”, consideró.

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, agregó que todo incremento al precio de la energía se replica en los costos de producción y el país se vuelve “menos competitivo”.

En redes sociales los usuarios también han mostrado respaldo y sugieren “apretar el switch”. “¿Este gobierno qué piensa? ¿Que todos tenemos los mismos sueldos como ellos?”, comentó una usuaria en Facebook en una publicación de este periódico.

El Gobierno ha argumentado que el cargo del 13 % solo representa $0.01 más por kilovatio/hora (kW/h) y que no afectará a las familias que consumen hasta 99 kW/h al mes, que es el límite para recibir el subsidio. La ANEP ya ha presentado una demanda de inconstitucionalidad por considerar que es un impuesto y que no pasó por la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios