Lo más visto

Más de Economía

Economía Economía

Llaman a transportistas de carga a no usar fronteras con Guatemala por dos días

Protestan por un cobro de 300 quetzales (US$42) en los días festivos.

Enlace copiado

Los transportistas advirtieron que si esta medida no es suficiente para que se elimine el cobro extraordinario, las acciones a futuro serán más drásticas. - 00:02:00 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, llamó hoy al sector a un paro en todas las fronteras que comparten El Salvador y Guatemala, en protesta por un cobro adicional en los días feriados.

“Este es un llamado a todo el sector transporte de carga internacional de El Salvador, a tomar una medida de hecho este próximo 1 y 2 de noviembre, para protestar en contra de la disposición de SAT del cobro de 300 quetzales por tramitar en sus fronteras por ser día festivo. No estamos de acuerdo con esta medida y vamos a obligar a SAT a que derogue esta disposición”, dijo Alfaro. El monto equivale a $42.00.

Según explicó el presidente del sector, el cobro se trata de una decisión de la institución que administra los fondos tributarios de las importaciones a Guatemala. “Ellos y su directorio han aprobado el cobro por servicios extraordinarios en los días festivos, que no son solo los nacionales sino de los pueblos cercanos a la frontera”, dijo. Según él, esta “es una medida para hacerle llegar fondos a la institución”.

Alfaro pidió también a los clientes “que también se abstengan de obligarnos a ir hacia las fronteras, aunque les digan a ustedes (transportistas) que les van a dar los 300 quetzales”. “Vamos a detenerle el flujo de mercaderías a Guatemala contra la disposición del SAT”, agregó.

Por otra parte, el presidente de los transportistas de carga advirtió que si esta medida no es suficiente para que elimine el cobro extraordinario “las acciones a futuro deberán y serán más drásticas por el impedimento a la libre circulación”. “Hoy se habla de libre tránsito y unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador y tenemos este impedimento, no de hoy, sino de vario tiempo atrás”, dijo.

Según un aviso replicado en la página web del Ministerio de Hacienda de El Salvador, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala comunicó que, a partir de diciembre de 2015, se cancelaría un cobro por servicios extraordinarios en las aduanas de Guatemala en días de feriado o asuetos oficiales.

En ese entonces, el Ministerio de Hacienda advirtió que dicha medida “podría provocar retrasos en el despacho de los medios de transporte que se estacionan en el puesto fronterizo para cruzar la frontera hasta después de ese período, para evitar el pago”.

Citaron lo sucedido un 26 de diciembre de ese año en el paso de la frontera La Hachadura, donde se formó una cola de siete kilómetros de transporte de carga, para evitar el pago de los 300 quetzales.

Tags:

  • Raúl Alfaro
  • Transporte de carga
  • ASTIC
  • Fronteras
  • Aduanas

Lee también

Comentarios