Lo más visto

Lluvias ayudaron a mejorar las expectativas de la cosecha próxima

En otros temas, el MAG calcula que la plaga que atacó a los bosques del norte del país continúa con fuerza.
Enlace copiado
Esperanza.  La recuperación en los niveles de humedad ha dado una luz de esperanza para algunos caficultores, quienes esperan lograr una mejor producción en 2017.

Esperanza. La recuperación en los niveles de humedad ha dado una luz de esperanza para algunos caficultores, quienes esperan lograr una mejor producción en 2017.

Lluvias ayudaron a mejorar las expectativas de la cosecha próxima

Lluvias ayudaron a mejorar las expectativas de la cosecha próxima

Enlace copiado
Las lluvias recientes podrían ayudar a mejorar las expectativas para la cosecha cafetalera 2016/2017, que iniciará en unas semanas.

La temporada lluviosa que llegó con agosto ha sido favorable para el crecimiento de los arbolitos de café.

Sigfredo Benítez, quien preside la Mesa del Café, dijo que “las lluvias han favorecido”. El café, durante la sequía de 2015, enfrentó pérdidas debido al proceso llamado “purga”. Esto sucede cuando las ramas no tienen fuerza suficiente para sostener el fruto y lo botan antes de que haya madurado.

La cosecha 2015/2016 es la más reciente y fue de 765,080 quintales, según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC). En comparación con el período anterior, fue una reducción de 160,080 quintales, equivalentes a 17.3 % menos.

Pero además, el país no ha podido volver a producir 1 millón de quintales, aunque en los mejores tiempos la cosecha fue de 4 millones. Esto sucedió durante la época dorada del café, cuando El Salvador destacaba a escala mundial.

Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que tendrán las estimaciones de cosecha hasta los primeros días de octubre.

Sin embargo, adelantó que hay compradores de café que están pagando por lo menos $200 por el grano salvadoreño y eso puede aliviar las finanzas de los productores.

Benítez, por su parte, aclaró que las fincas están en diferentes condiciones “y que no se puede hacer una apreciación general”.

Por ejemplo, ahora ya detectaron presencia de roya, el hongo que enferma las hojas y luego debilita toda la planta. Según Benítez, ahora están a tiempo de reducirla al mínimo, porque en temporada de cosecha no podrán aplicar los fungicidas para combatirla.

Gorgojo del bosque

En otros temas, Ortez advirtió que el gorgojo que ataca los bosques en el norte del país todavía tiene presencia en al menos la mitad de los terrenos. El gorgojo descortezador vino de Honduras y, de acuerdo con Ortez, hay presencia en Nueva Esparta, Polorós (La Unión), Perquín, Osicala, San Fernando, San Simón (Morazán) y en la parte del Cacahuatique (San Miguel).

Tags:

  • cafe
  • produccion
  • cosecha
  • caficultura
  • gorgojo
  • bosques

Lee también

Comentarios