Lo más visto

Lluvias dejaron a más de 330 mil salvadoreños sin medios para alimentarse

El Programa Mundial de Alimentos busca fondos con urgencia para dar asistencia a 153,500 personas en situación crítica.

Enlace copiado
Daños. Las lluvias dejaron fuertes daños en cultivos y en infraestructura.

Daños. Las lluvias dejaron fuertes daños en cultivos y en infraestructura.

Enlace copiado

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 336,300 salvadoreños en áreas urbanas y rurales padecen inseguridad alimentaria severa, es decir que no tienen los medios para alimentarse, a causa del impacto de la tormenta Amanda.

Andrew Stanhope, representante del PMA en El Salvador, explicó que ya entre diciembre y marzo pasados habían hecho una evaluación de la situación de seguridad alimentaria a nivel nacional y que no se limitaron al sector de granos básicos, ampliaron a otros rubros. Encontraron 126,000 familias en inseguridad alimentaria grave o servera.

Estos datos sirvieron para hacer una evaluación rápida en la que cruzaron estas cifras con información meteorológica en cuanto a lluvias y pérdidas potenciales en cultivos. Así determinaron una cifra iniciar de afectados, de los cuales hay 153,500 personas con una prioridad más alta, pues están en los municipios más afectados por Amanda.

 
Tormenta Cristóbal provoca estragos en la agricultura salvadoreña

"Hemos estado analizado durante estos meses primero el impacto del covid-19 en los medios de vida y ahora tenemos este shock grande de la tormenta tropical Amanda, que lleva un nuevo escenario de urgencia para la población", el representante del PMA.

Para brindar asistencia alimentaria a esta población en situación urgente han hecho un llamado a donantes para recaudar $8 millones.

"Tenemos interés de varios cooperantes que pueden apoyar. Nuestros coperantes aquí incluyen Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, la Unión Europea, Corea también ha apoyado", agregó.

Hasta la fecha han logrado gestionar fondos internos de $3 millones y el pasado 6 de junio, junto a la Alcaldía de San Salvador comenzaron a distribuir alimentos a 5,500 personas en 73 albergues ubicados en la capital, además de otros centros en Sonsonate y La Libertad.

El occidente y centro del país son las principales zonas impactadas.

Las autoridades reportaron inundaciones con entre 500 y 800 milímetros de lluvia acumulada y graves daños a la infraestructura, que según el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sumaría más de $101 millones.

Mientras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha registrado un daño inicial de por lo menos 20,755 manzanas de cultivo, entre granos básicos, hortalizas y frutas, con pérdidas económicas que rondan los $22.1 millones.

"Estas son las peores lluvias que he visto desde el huracán Mitch en 1998", afirmó Stanhope y señaló que "el impacto de la tormenta Amanda y de la pandemia han empeorado la seguridad alimentaria de las familias más pobres. Ahora más que nunca debemos redoblar esfuerzos para llegar urgentemente a las personas más necesitadas con asistencia alimentaria".

Esta solicitud de fondos es para atención inmediata y podría ampliarse más adelante.

Adicionalmente buscan movilizar $19 millones para apoyar en los impactos del covid-19, de estos ya recibieron $2 millones y se ocuparon para la entrega de canastas de alimentos a 3,500 familias que alcanzará para dos meses, así como transferencias en efectivo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines