Lo más visto

Lo que perdieron los trabajadores por el uso que hace GOES de fondos de pensión

FUSADES explicó que si el Gobierno le pagara a los trabajadores lo mismo que pagó en los mercados internacionales, los ahorros de pensión habrían crecido $2,236 millones más en 2016.
Enlace copiado
Enlace copiado
De haber invertido todo lo que el dinero tomó de los fondos de pensión el año pasado a tasas de mercado, los trabajadores habrían podido ganar unos $2,236.9 millones más para las cuentas de ahorro, lo que se traduciría en mejores pensiones, según cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“El costo de oportunidad de la inversión en títulos de baja rentabilidad es sustancial e impacta directamente el potencial de incremento que las cuentas individuales pueden alcanzar, totalizando una cantidad importante que asciende aproximadamente a $2,236 millones en 2016”, señaló el Departamento de Estudios Económicos de FUSADES.

Los economistas calculan este monto al comparar la ganancia del monto del fondo de pensión que se ha utilizado para comprar los Certificados de Inversión Previsional (CIP),  con la ganancia (para los trabajadores) que este mismo dinero habría generado si se habría invertido en  títulos valores similares a los Eurobonos colocados en los mercados internacionales por el Estado de El Salvador.

Los CIP son papeles que las AFP le compran, por obligación, al Gobierno utilizando el dinero de los ahorros de los trabajadores. Con lo que el Ejecutivo obtiene al vender estos papeles, saca para pagar las pensiones del antiguo sistema; el problema es que lo que el Gobierno paga por estos papeles es mucho más bajo que lo que le pagaría a cualquier inversionista.

FUSADES explica que si el Gobierno le pagara a los trabajadores lo mismo que pagó en los mercados internacionales, los ahorros de pensión habrían crecido justamente $2,236 millones más en 2016. Este monto es lo que se denomina “costo de oportunidad”, y es lo que se está perdiendo por las bajas tasas que paga el Estado.

En 2015 el costo de oportunidad fue de $1,804.6 millones, mientras que en 2014 fue de $1,445.6 millones. De acuerdo a FUSADES, a diciembre de 2016 se habían utilizado $5,575.7 millones de los ahorros de pensión para compras de CIP, es decir unos $6 de cada $10 del dinero de las pensiones futuras.

Tags:

Lee también

Comentarios