Lo más visto

Más de Economía

Logran reducir saldo de la deuda de corto plazo 2012

En la primera quincena del año, el Gobierno ya lanzó un primer tramo de las LETES.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Ministerio de Hacienda (MH) logró reducir el saldo de la deuda de corto plazo con que cerró 2012.

Datos de esta semana indican que se pasó de $866 millones a $462 millones en Letras del Tesoro Público (LETES), la misma deuda flotante o de corto plazo. El cambio fue posible gracias a la transferencia de $400 millones que dejó la colocación de bonos en el mercado internacional. La Central de Depósitos de Valores (CEDEVAL) confirmó que los inversionistas recibieron el dinero en sus cuentas sin ningún inconveniente.

Este es un cambio en las condiciones de la deuda, pero no significa que el Gobierno se haya liberado de pagarla. La diferencia es que ya no tendrán que desembolsar esos $400 millones entre enero y mayo de este año, sino que podrán hacerlo hasta 2024. El costo por hacerlo, es decir, los intereses que se pagan a los acreedores, ahora es más caro.

Este movimiento de un año a 12 años ha dejado en el Gobierno la responsabilidad de modificar el presupuesto. La colocación de los bonos en diciembre pasado exigió un acuerdo de sostenibilidad fiscal, en el que el Ministerio de Hacienda se comprometió a reducir el límite legal para usar LETES como fuente de financiamiento.

Si logran que los $400 millones que todavía están guardados en el Banco Central tengan un destino similar, Hacienda debe volver a reducir ese tope para colocar LETES.

Estos compromisos sí están por escrito, pero de cualquier manera Hacienda ya colocó el primer tramo de LETES del año, el 15 de enero. Ofreció $25 millones y obtuvo $30 millones. La ganancia máxima que se dará a los inversionistas asciende al 4%, una reducción del 1% frente al año pasado.

Tags:

  • LETES
  • deuda publica de El Salvador
  • deuda flotante
  • BVES

Lee también

Comentarios