Los 5 multimillonarios latinoamericanos con las mayores colecciones de arte

Tienen cientos de obras maestras en sus colecciones privadas y han participado en las mayores subastas a nivel internacional. Forman parte de un mercado global que mueve US$60.000 al año.
Enlace copiado
Enlace copiado

Considerado como uno de los mayores escaparates del arte latinoamericano actual, estos días se está desarrollando en Miami, Florida, Art Basel , una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Además de personajes famosos, al evento acuden galeristas, coleccionistas e inversionistas que tienen una oportunidad única para vender y comprar obras que pueden llegar a valer decenas de millones de dólares.

No en vano el mercado mundial del arte mueve anualmente US$60.000 millones.

Curadores, artistas y dueños de colecciones han impulsado en los últimos años el posicionamiento del arte latinoamericano en los circuitos internacionales y en ferias como Art Basel.

Una investigación realizada por el medio especializado ARTEINFORMADO sobre los "100 Activos Coleccionistas de Arte Latinoamericano" , arrojó que los países con mayores colecciones de arte en Latinoamérica son Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela.

Países con mayores colecciones de arte

 

Argentina

14

Brasil

14

México

12

Colombia

12

Venezuela

7

El mismo estudio recoge un listado de los coleccionistas más activos de la región por la cantidad de obras que poseen. Aquí te presentamos a los 5 más importantes.

1. Andrés Blaisten (México)

Este mexicano nacido en Argentina posee una de las colecciones de pintura mexicana más grandes del mundo en manos de un particular, que en algunas áreas, supera incluso al patrimonio que tienen algunos museos públicos locales.

Blaisten -quien hizo una gran fortuna como empresario- creó un museo físico y uno virtual que llevan su nombre, en los que expone gran parte de sus obras, muchas de las cuales han salido a recorrer el mundo para formar parte de exposiciones en museos como el MoMa de Nueva York o la National Gallery de Ottawa.

El coleccionista mexicano posee una gran cantidad de piezas de los siglos XIX, XX y pintura colonial.

Es dueño de obras de artistas como Frida Kahlo, Diego de Rivera, José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros.

2. Ella Fontanal-Cisneros (Venezuela)

Nació en Cuba y creció en Venezuela. Es fundadora y presidenta emérita de la Cisneros Fontanals Art Foundation, ubicada en Miami. Su colección incluye importantes obras latinoamericanas.

La coleccionista ha dicho que "se enamoró perdidamente" del arte en los años 80, gracias a la obra de la serie Vibraciones del venezolano Jesús Rafael Soto.

Tiene obras de artistas de distintas tendencias como Jeff Koons, Damien Hirst, Anish Kapoor, Michelangelo Pistoleto, Liu Bolin, Lygia Clark, Jesús Soto, Julio Le Parc y Loló Soldevilla

Es la exesposa del conocido empresario Oswaldo Cisneros que era dueño de Pepsi-Cola en Venezuela.

3. Eugenio López (México)

El empresario Eugenio López Alonso es el propietario del grupo de alimentación Jumex y uno de los mayores coleccionistas de México y de América Latina. Es presidente de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo.

La mayoría de las obras de su colección fueron creadas a partir de 1990, aunque tiene pinturas de artistas como Andy Warhol, Dan Flavin o Gabriel Orozco.

Hace cuatro años abrió las puertas del Museo Jumex de arte contemporáneo en Ciudad de México, una construcción de 2.500 metros cuadrados y cinco plantas.

4. Patricia P. Cisneros (Venezuela)

Patricia P. Cisneros
Getty Images
Patricia P. Cisneros ha donado varias de sus obras.

Patricia Phelps, junto a su esposo, Gustavo Cisneros, creó la Fundación Cisneros con sede en Caracas y Nueva York.

En los últimos años ha hecho valiosas donaciones de obras a destacados museos internacionales.

Entre su patrimonio, tiene piezas que van del siglo XVII en adelante, entre las que hay una colección de trabajos de abstracción geométrica modernista de América Latina y reconocidas obras arte contemporáneo.

Su familia es dueña del Grupo Cisneros, un conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento.

5. Familia Yaconi y familia Santa Cruz

Hugo Yaconi murió el 28 de abril de 2017, dejando su fortuna en manos de familiares. Sus herederos junto a Manuel Santa Cruz, poseen la mayor colección de arte en Chile y son dueños del Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago.

En él, hay una colección de obras de 450 artistas chilenos desde los años 60 hasta la actualidad, entre los que se incluyen trabajos de José Balmes, Nemesio Antúnez, Matilde Pérez, Mario Carreño, Federico Assler, Gracia Barrios, Gustavo Poblete, Natalia Babarovic, Elisa Aguirre, Cristian Salineros y Enrique Zamudio.

Las familias Yaconi y Santa Cruz, son además propietarias de uno de los grupos empresariales más fuertes de Chile.

Mayores coleccionistas de arte latinoamericanos

Número de Obras

Andrés Blaisten (México) propio museo

8.000

Ella F. Cisneros (Venezuela)

3.300

Eugenio López (México) Jumex

2.350

Patricia P. Cisneros (Venezuela)

1.500

Familia Yaconi y familia Santa Cruz (Chile)

1.500

En el panorama regional, otros millonarios coleccionistas de arte latinoamericano son María Asunción Aramburuzabala, Tanya Capriles, Mauro Herlitzka, Rosa de la Cruz, Isabel y Agustín Coppel y Estrellita Brodsky.

Lee también

Comentarios

Newsletter