Lo más visto

Más de Economía

Los APP estimulan la inversión: CASALCO

El presidente de la gremial, Giuseppe Angelucci, dijo que promoverán proyectos. FOMILENIO II urgió aprobar reforma de ley.
Enlace copiado
Los APP estimulan la inversión: CASALCO

Los APP estimulan la inversión: CASALCO

Enlace copiado

La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) aseguró, a través de su presidente Giuseppe Angelucci, que promoverá los asocios público-privados (APP), ya que considera que “contribuyen a incrementar la inversión privada en infraestructura pública.

“Esperamos promover los APP. Esa ley bien utilizada genera una cantidad de trabajos y en algunos países se ha convertido en la forma de estimular la inversión pública”, apuntó Angelucci, quien asumió recientemente la presidencia de la gremial para el período 2018-2020. En su opinión, aunque hay diferentes modelos de asocios público-privados, los que pueden ser atractivos son aquellos en donde se combinan la construcción de nueva infraestructura y su posterior mantenimiento.

El Salvador cuenta desde 2013 con una ley de APP, pero a la fecha no se ha concretado ningún proyecto de este tipo en el país. La aprobación de un primer pliego de reformas a esa normativa fue una de las condiciones que puso la Corporación Reto del Milenio (MCC en inglés) para firmar FOMILENIO II; un compacto se enfoca en reducir la pobreza creando un mejor ambiente para la inversión.

Empero, con la redacción original se calculó que algunos proyectos de APP, que requerían de autorización legislativa, debían ir entre dos y cuatro veces a la Asamblea Legislativa para obtener un aval. Un primer pliego de reformas fue aprobado, pero este se ha considerado insuficiente.

Luego de la firma de FOMILENIO II se presentó un segundo conjunto de reformas, en las que se incluyó la posibilidad de que empresas privadas puedan diseñar, financiar, construir, operar y mantener proyectos de infraestructura de salud, educación, seguridad y agua potable (este último con algunas excepciones).

Aunque quedó pendiente la simplificación de las aprobaciones en las que interviene el parlamento. Ayer, el director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites, urgió que se apruebe una reforma a la ley de caminos para hacer posible el APP de la iluminación e instalación de cámaras de seguridad en carreteras. “Hago un llamado a los diputados para decirles que sí estamos ya en una situación de amenaza de perder algunos fondos destinados a APP, si no se hacen las reformas oportunamente”, afirmó.

Otro APP que se trabaja es la modernización de la terminal de carga del Aeropuerto Monseñor Romero.

Lee también

Comentarios