Lo más visto

Más de Economía

Los costos de producción de la agricultura estarán arriba del precio del mercado en 2017

Con el aumento al salario mínimo advierten que será inviable la producción de café y granos básicos. Otros sectores tendrían que mecanizarse para mantener rentabilidad, lo que generaría despidos. Resienten que el GOES solo dejó dos semanas para adoptar la medida.
Enlace copiado
Postura.  Las gremiales agropecuarias explicaron que no están en contra de un aumento salarial, pero señalan que este no está acorde con la realidad del sector.

Postura. Las gremiales agropecuarias explicaron que no están en contra de un aumento salarial, pero señalan que este no está acorde con la realidad del sector.

Los costos de producción de la agricultura estarán arriba del precio del mercado en 2017

Los costos de producción de la agricultura estarán arriba del precio del mercado en 2017

Enlace copiado
El sector agropecuario tiene serias preocupaciones ante los efectos del aumento al salario mínimo que fue aprobado la semana pasada y que entrará en vigor en enero de 2017. No todos los subsectores afrontarán el incremento de la misma manera, puesto que depende de las estructuras de producción.

Representantes de diferentes gremiales señalan que el café y los granos básicos tienen un panorama más crítico, y que uno de los problemas con el aumento salarial es que se aprobó dejando solo dos semanas para que los productores se acoplen.

“Nosotros no nos oponemos a que haya mejora en las condiciones y los salarios de los trabajadores; de hecho, nos preocupamos por ellos, pero nuestra propuesta desde principio fue que tuvieran incrementos de acuerdo con la realidad del país y de cada sector, con la gradualidad necesaria”, afirmó Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO).

Sonia Castaneda, vocal de la Alianza de Mujeres en Café de El Salvador (AMCES), explicó que, dentro de la estructura de producción del café, la mano de obra representa el 80 % de los costos. En este rubro, el salario mínimo pasará de $129 a $200; es decir, una variación del 71 %, en el caso de la recolección de la cosecha. En cuanto a la industria de temporada de café, el salario pasará de $171 a $224, con lo que sube un 53 %.

Con el aumento salarial, el costo de producción de un quintal de café quedaría arriba del precio de venta, que se fija en el mercado de contratos futuros en la bolsa de Nueva York, con lo cual un productor salvadoreño no tiene incidencia alguna en ese valor.

María de Botto, de la misma gremial, explicó que, a diferencia de otros sectores, en el café la posibilidad de mecanizar la producción es mínima, por lo que es difícil afrontar el aumento, que se suma a otros problemas, como plagas y el cambio climático.

Otro de los sectores que peligra es el de granos básicos. De acuerdo con Luis Treminio, presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), se perdieron $325 millones en la cosecha anterior.

Para este año, Treminio explicó que, además de problemas como la plaga del pulgón amarillo y la sequía que se dio en parte de la zona norte, y las lluvias fuera de temporada, el Gobierno anunció la intención de importar 12,000 toneladas de frijol justo al momento de la cosecha, lo que bajó los precios.

Según CAMPO, en el caso del maíz se gasta en mano de obra unos $325 por manzana; con el aumento al salario, que es de 69.2 %, este costo pasaría a $683. Actualmente, producir un quintal cuesta cerca de $18.26 y en el mercado el precio está a $11; es decir, ya hay una pérdida. Con el incremento del salario mínimo producir un quintal costará $26.38. El presidente de CAMPO recordó que se trata de la agricultura de sobrevivencia y que son pequeños productores.

El sector que tuvo el incremento más alto es el de la caña de azúcar, en el que en dos semanas el salario mínimo pasará de $109.20 a $224, un alza del 105.13 %. Este rubro genera 30,000 empleos directos y 150,000 indirectos, según Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador.

Uno de los problemas que Orellana expuso es que solo se ha cortado el 30 % de la cosecha actual, por lo que la mayoría se cortará con los nuevos costos. Agregó que la competitividad del país será afectada, efecto que se verá en las exportaciones de azúcar.

Un sector que sí puede mecanizarse es el de la ganadería; no obstante, Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (PROLECHE), explicó que esto generaría desempleo y que la inversión que se requiere no está al alcance de todos. Escobar agregó que el sector ha sido afectado por el cambio climático, sobre todo porque el estrés por el calor reduce las reproducciones de bovinos.

Explicó que preocupa la intención del Gobierno de controlar precios, aunque en la mayoría de los casos no los fijan los productores, sino el mercado.

Tags:

  • produccion
  • mercado
  • salario minimo

Lee también

Comentarios