Lo más visto

Los cultivos de maíz y frijol podrían rendir menos a causa del cambio climático, según la FAO

El oriente del país podría verse más afectado, sobre todo Morazán y La Unión.
Enlace copiado
Predicciones.  El cultivo del frijol podría perder el 98 % del rendimiento en La Unión a causa del cambio climático.

Predicciones. El cultivo del frijol podría perder el 98 % del rendimiento en La Unión a causa del cambio climático.

Los cultivos de maíz y frijol podrían rendir menos a causa del cambio climático, según la FAO

Los cultivos de maíz y frijol podrían rendir menos a causa del cambio climático, según la FAO

Enlace copiado
De acuerdo con un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “el incremento de temperaturas y la reducción de las precipitaciones afectará año con año los cultivos de frijol y maíz”.

La FAO señala que en las últimas décadas la temperatura de El Salvador se incrementó en 1.3 grados centígrados, lo que es superior al promedio global de incremento, que fue 0.8. En el futuro se espera un incremento en la temperatura de 2.6 grados, una variación superior a la que se estableció en los Acuerdos de París y que fueron firmados el año pasado.

Las predicciones para el país también arrojan un aumento en las lluvias a corto plazo del 5 %, pero una reducción a finales de siglo del 11 % “con variaciones importantes en los patrones de lluvia, retrasos en el inicio de la época lluviosa y fuertes períodos de canícula”.

Según la FAO, el impacto de las variaciones climáticas se verá en el ciclo de producción de la agricultura y en la disponibilidad de recursos hídricos, es decir, del agua.

Tanto en el rendimiento de las cosechas, como en las lluvias, oriente sería la zona más afectada.

Según uno de los escenarios posibles, el frijol podría rendir 98 % menos en La Unión, mientras que la reducción sería de 39 % en Morazán y de 25 % en San Miguel y Usulután. En el caso del maíz, en La Unión, la caída en el rendimiento sería del 47 %, mientras que para Morazán, San Miguel y Usulután las pérdidas podrían llegar a ser de 32 %, 22 % y 22 %, respectivamente.

La FAO señala que la vulnerabilidad de El Salvador también se explica porque muchos municipios del país forman parte del Corredor Seco Centroamericano, región de la costa de Pacífico que es afectada con frecuencia por la sequía.

La FAO advierte que ambos cultivos son la fuente esencial de la alimentación en el país.

En ese sentido, estiman que el cambio climático “amenaza de forma particular la disponibilidad de los alimentos para los productores de subsistencia y sus respectivas familias”.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, existen 370,455 productores de este tipo.

La FAO señala que además de la reducción del rendimiento agrícola, hay más vulnerabilidad en otros cultivos a que sean afectados por plagas, como es el caso de la roya del café.

Tags:

  • maíz
  • frijol
  • alimentación
  • cultivo
  • cambio climático

Lee también

Comentarios