Lo más visto

Los ingresos del Estado salvadoreño han caído 19 % durante el primer semestre

El Ministerio de Hacienda dijo, en un informe enviado a los diputados, que los efectos de la pandemia y las medidas de contención deterioraron aún más la situación fiscal del país.

Enlace copiado
Impacto. Hacienda dice que la paralización de la actividad económica dejará una merma de cerca de $1,000 millones en los ingresos del Estado.

Impacto. Hacienda dice que la paralización de la actividad económica dejará una merma de cerca de $1,000 millones en los ingresos del Estado.

Enlace copiado

Entre enero y junio de 2020, el Estado salvadoreño percibió un 19 % menos de los ingresos que había presupuestado para el primer semestre del año. Los $2,486.1 millones registrados por el Ministerio de Hacienda en lo que va del año representan una reducción de $591.5 millones con respecto a lo presupuestado para dicho periodo.

Si se comparan los ingresos del primer semestre de este año con lo recaudado en el mismo lapso de 2019, la reducción es del 12 %, unos $340 millones menos.

El Ministerio de Hacienda tiene claras las causas: por un lado, los efectos que ha tenido la pandemia de covid-19 en el país, pero, por el otro, las medidas como el confinamiento y los cierres de la actividad económica que se tomaron para tratar de contener el avance de la pandemia.

Así lo explica la cartera estatal en el informe enviado a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, sobre las medidas presupuestarias y fiscales adoptadas en el marco de la pandemia.

"Se estima que los ingresos totales se contraerán de $6,371.9 millones a $5,381.9 millones debido en gran medida a la paralización de la actividad productiva, como efecto del COVID-19", precisó.

El documento hace un recuento de los efectos de la pandemia en la liquidez de la caja fiscal, principalmente debido a la disminución de los ingresos fiscales como resultado del deterioro de la actividad económica", apunta el documento. "Los efectos negativos en la actividad económica implicaron la adopción de medidas de alivio fiscal como el traslado en la declaración, presentación y pago del impuesto sobre la renta, correspondiente al ejercicio fiscal 2019 para el 30 de junio de 2020", agregó.

Hacienda reitera que, desde el punto de vista fiscal, la contracción drástica de los ingresos fiscales reduce el ya limitado espacio fiscal con el que contaba El Salvador, lo que ha requerido una serie de estrategias financieras para la administración de la caja fiscal: el aumento del nivel de endeudamiento, el reordenamiento de los calendarios de pagos en función de los niveles de ingresos y de las fechas definidas legalmente para los mismos, calce entre pagos y colocación de Letras del Tesoro (LETES).

Además, han debido negociar con el sistema financiero para el relevamiento de LETES y la reducción de su costo, "todo esto enfocado como medida de política fiscal anticíclica para atender la emergencia y la reactivación de la economía".

Hacienda ha tomado como base para la evaluación del impacto fiscal de la pandemia, los datos a mayo de este año, con 71 días de medidas de confinamiento, y el supuesto de una caída del 5.4 % en la actividad económica, pese a que el Banco Central ha dicho que esta caída puede llegar a superar el 7.5 %.

Aún con ese escenario moderado, Hacienda prevé que la pérdida de ingresos estimada en el $990 millones en relación al presupuesto.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines