Lo más visto

Más de Economía

Los mercados celebran el acuerdo

El precio de los eurobonos de El Salvador aumentó con la noticia.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los precios de los eurobonos de El Salvador aumentaron este jueves en los mercados internacionales, después de que se difundió la noticia de que los partidos políticos se pusieron de acuerdo para aprobar una reforma de pensiones.

11 cosas que todo salvadoreño debe saber sobre las reformas de pensiones

El acuerdo, que contó con votos de las diferentes fracciones políticas, evitó que El Salvador cayera nuevamente en impago con los fondos de pensión, como pasó en abril de este año, lo que hizo que el país cayera en su calidad crediticia y ocupara el sótano en la lista de calificaciones, junto con Venezuela.

Entre julio y agosto, los precios de los eurobonos llegaron a estar abajo del 100%, es decir, debían venderse a descuento para que alguien los comprara. Ayer los 2,032 llegaron incluso a 109 % de su precio. Precios altos reflejan la confianza de los inversores.

Sánchez Cerén sanciona reforma de pensiones recién aprobada por diputados

“Vemos los beneficios de un acuerdo, ojalá nuestros políticos lo vean”, comentó Mauricio Choussy, analista y expresidente del Banco Central de Reserva (BCR). “Imagínese el ahorro que habría tenido el país si un acuerdo así se hubiera dado antes de emitir los bonos este año”, manifestó.

Choussy hace referencia a una emisión de $600 millones que se hizo a principios de año para cubrir diferentes necesidades presupuestarias. La emisión se colocó a tasas cercanas al 9 % debido a que ya para entonces el riesgo país había aumentado.

El analista afirma que con un acuerdo se habría logrado que los mercados compraran la emisión a una tasa menor, una que rondara el 6 %, lo que habría significado un ahorro de $180 millones para el país.

“Estamos hablando de que se podría haber colocado a 300 puntos base menos, se habría ahorrado mucho el país, si son $60 millones por cada punto porcentual de interés que se paga”, afirmó.

Agencias de calificación de riesgo como Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s han evaluado al país como emisor de deuda de alto riesgo, de bonos “basura”, e incluso lo han colocado en impago selectivo. Todas estas agencias afirman que el gran problema del país es la falta de acuerdo político para solventar los problemas fiscales que este acarrea. El país tiene un déficit estructural que ronda los $1,000 millones cada año.

Lee también

Comentarios