Lo más visto

Más de Economía

Los primeros pasos del cooperativismo

El sector cooperativista del país es un soporte importante para la economía nacional. Este data de 1886.
Enlace copiado
Los primeros pasos del cooperativismo

Los primeros pasos del cooperativismo

Enlace copiado

El Salvador comenzó las primeras normas de carácter legal que regularían el funcionamiento de las asociaciones cooperativas en 1886, año en que la Universidad de El Salvador (UES) realizó la primera manifestación de cooperativismo en el contexto de la implementación de la cátedra de Cooperativismo.

Para tener nuevas noticias sobre el cooperativismo pasaron 18 años, porque en el Código de Comercio, en 1904, nombraron el capítulo IV como: “De las asociaciones cooperativas”, definiéndolas como “sociedades mercantiles”.

Diez años después (en 1914) surgió la Cooperativa de Zapateros en la “cuesta del palo verde” (hoy 4.ª avenida sur), pero no se logró consolidar. Esta época marcó la pauta de la búsqueda del bien común a través de una asociación cooperativa. Posteriormente, en 1917, se constituyó la Sociedad Cooperativa de Obreros de El Salvador.

En 1940 surgen las Cajas de Crédito Rurales con el objetivo ayudar a la población de dichas zonas para que accediera a créditos. Ese mismo año surgió la Asociación Cooperativa Algodonera cuyo funcionamiento se basó en el Código de Comercio de 1904. Posteriormente se integró la Federación de Cajas de Crédito Rural, amparadas en la Ley de Crédito Rural de 1943.

Nuevas instituciones

En 1950 se promulgó la nueva Constitución de la República en la que se oficializó promover el desarrollo económico y social del país, lo que favoreció al sistema cooperativo, porque el Artículo 114 establecía: “El Estado protegería las Asociaciones Cooperativas, facilitando su organización, expansión y financiamiento, impulsando fuertemente este rubro”.

Ese mismo año se crea en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social la sección de Educación Obrera, la cual desarrolló programas de carácter pedagógico entre la clase trabajadora, haciendo conciencia cooperativista. Mientras que en 1953 se creó la Sección de Cooperativismo, la cual estaba adscrita al Ministerio de Trabajo.

En 1964 se promueven las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito para el sector urbano, para satisfacer las necesidades económicas, sociales y culturales, y en 1969 estos grupos integraron la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (FEDECACES), la cual es de carácter financiero con propiedad privada.

El 2 de diciembre de 1969 se promulgaron la Ley General de Asociaciones Cooperativas y la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), que se convirtió en el ente rector del cooperativismo salvadoreño.

187
Municipios a escala nacional tienen por lo menos una asociación cooperativa.

Los rubros
En la actualidad, en el país hay cooperativas de ahorro y crédito, aprovisionamiento, educación, transporte, consumo, producción, industria, agroindustria, artesanal, agropecuaria, vivienda, comercialización, seguros y servicios profesionales.

 Funciones de INSAFOCOOP
Es la institución rectora del movimiento cooperativo en el país. Entre las actividades que realiza para las asociaciones cooperativas están: planificación de política de fomento, coordinación del funcionamiento, conceder personería jurídica, ejercer la fiscalización y auditoria, y otras más.

Fuentes:  Departamento de Comunicaciones del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP);  Suplemento Especial INSAFOCOOP, publicado en La Prensa Gráfica en 2017; y trabajo de investigación: “Estudio de un sistema de evaluación del desempeño para incrementar la productividad laboral en la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Industrias Unidas S. A. y otras empresas de R. L. del municipio de San Salvador”.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines