Lo más visto

Los salvadoreños prestan más, pero son más solventes

Pese a que los créditos crecen más rápido que los depósitos, aún hay personas que quieren financiamiento y no cumplen los requisitos; sobre todo emprendedores que se ven forzados a recurrir a la tarjeta de crédito o a préstamos personales.
Enlace copiado
Los salvadoreños prestan más, pero son más solventes

Los salvadoreños prestan más, pero son más solventes

Los salvadoreños prestan más, pero son más solventes

Los salvadoreños prestan más, pero son más solventes

Enlace copiado
Los salvadoreños deben $23.4 millones menos que lo que debían el año pasado, de acuerdo a la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA). Los préstamos vencidos se redujeron en 9 % en septiembre de este año en relación a 2015. No obstante, en un año, han aumentado más rápido los créditos que los depósitos bancarios. Aunque, tener un préstamo no implica estar en mora, de hecho, que los salvadoreños presten más, contribuye a que la banca se muestre más saludable.

Marcela Jiménez, directora ejecutiva de la gremial, explicó que la calidad de la cartera de créditos de la banca del país es de 2.11 %, esta cifra es la relación de los préstamos vencidos sobre los préstamos brutos, que en septiembre sumaban $11,197.8 millones. El porcentaje se redujo el año pasado, cuando era 2.44 %.

Al haber más préstamos, la relación se reduce y la calidad de la cartera de préstamos aumenta; pero esa no es la única razón. En dinero, se muestra que hay menos créditos en mora.

La tendencia se debe a una combinación de factores, explicó Jiménez. Por una parte, los bancos están apuntando sus préstamos a personas que son buena paga. Por otro lado, los salvadoreños tienen una mejor capacidad de cumplir con sus obligaciones por cuestiones como la reducción del precio de la gasolina, el aumento de las remesas familiares, o incluso, que hay más personas que están consolidando sus deudas.

Entre los préstamos los más comunes son los de las empresas, sin embargo, por sector de la economía son los personales los más frecuentes, uno de cada tres préstamos es de ese tipo. Jiménez aclaró que no todos son de consumo, ya que en el segmento de consumo se consideran los créditos de estudios, para tratamiento de salud y vehículo.

Los préstamos a empresas crecieron en 7.1 %, mientras que los personales, que no incluyen vivienda, 6.2 %, según ABANSA.

Una encuesta de capacidades financieras del Banco Central de Reserva (BCR) reveló que una de cada tres personas que pide un préstamo lo hace para ampliar o iniciar un negocio.

Luisa Villafuerte, una microempresaria que fundó El Alfarero, una agencia que provee servicios de flores y eventos, explicó que no califica para financiarse como empresa. “Al principio es bien difícil, porque uno comienza y (la banca) no creen en nosotros. Tuvimos que recurrir a un financiamiento por la tarjeta de crédito, que es de corto plazo y lo usamos para mediano o largo plazo y financieramente eso es bien difícil”, afirmó.

La emprendedora agregó que hay otras instituciones proveedoras de crédito que son más flexibles con los requisitos. “Toda la vida (los bancos) le van a pedir una garantía, un fiador, le dicen que le van a evaluar la empresa. Pero hasta que uno tiene ya un nivel que declare IVA, impuestos, lleve una contabilidad formal (no aprueban un crédito), pero hay otros que prestan con requisitos más sencillos, pero las tasas de interés son súper más altas que una tarjeta de crédito”, dijo.

Otras personas adquieren deudas para fines que sí son de consumo. Según la encuesta del BCR, una de cada cuatro presta para comprar vehículos, terrenos, joyas o animales. Aunque los terrenos y hasta los vehículos pueden ser considerados como inversión y no como consumo.

Directamente consumo, ocupa un 16 % de las personas, que dice endeudarse para pagar gastos de comida o pagar servicios. Mientras que un 10 % lo hace para pagar otras deudas.

Los gastos en educación y en salud son de hecho los menos frecuentes, con 2 % cada uno.

Aunque los créditos crezcan en el país el servicio está alejado de muchas personas, de hecho, según la encuesta de capacidades financieras, una de cada cuatro personas dice que no presta porque no cumple los requisitos.

Tags:

  • abansa
  • pyme
  • banca
  • finanzas
  • creditos
  • prestamos
  • deuda

Lee también

Comentarios