Lo más visto

Más de Economía

Los salvadoreños y el mundo digital

En los últimos meses he observado un importante incremento de eventos relacionados con la era digital. Pareciera que, por fin, podemos estar en camino a comprender que entrar en el mundo digital ya no es opcional para las empresas de cualquier tamaño, sino que se ha convertido en algo esencial.
Enlace copiado
Los salvadoreños y el mundo digital

Los salvadoreños y el mundo digital

Los salvadoreños y el mundo digital

Los salvadoreños y el mundo digital

Enlace copiado
Si todavía hay alguna duda de qué significa esto de la era digital, según Wikipedia, la era digital (también conocida como era de la información o era informática) es el nombre que recibe el período de la historia de la humanidad que va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. El comienzo de este período se asocia con la revolución digital. La revolución digital, también llamada la Tercera Revolución Industrial, es el cambio de la tecnología analógica, mecánica y electrónica a la tecnología digital.

Las implicaciones de este cambio de era son muchas y variadas, pero si lo vemos solamente en el plano comercial, los resultados son el aparecimiento de una sociedad conectada que ha trasladado el poder de las industrias a los consumidores, quienes han cambiado su forma de consumir y de relacionarse con las marcas.

Sé que son muchos los empresarios que piensan que esto es algo que todavía en El Salvador no es relevante y, por lo tanto, no debe preocuparles. Es por esto que quiero compartirles alguna información del estudio “Así somos los salvadoreños”, que nuestra empresa realizó a finales del año pasado. Encontramos que la incidencia de uso de internet es de 44 % a escala nacional, considerando zonas urbanas y rurales entre población mayor de 15 años. Pero si vemos estos resultados por segmentos, encontramos que la población del Gran San Salvador reporta una incidencia de 65 %, que entre los jóvenes de 15 a 17 años la incidencia sube a 80 % y que en el nivel socioeconómico medio alto es de 81 %. Por otra parte, casi con seguridad podríamos estimar que un año después estos porcentajes han incrementado, pudiendo estar ya la incidencia total país cercana al 50 %; es decir que actualmente ya la mitad de los salvadoreños forman parte del mundo digital.

Otro dato interesante es que el 93 % de las personas que se conectan a internet utilizan redes sociales, en primer lugar Facebook con un 99 % de incidencia, luego YouTube con el 54 %, seguido por Twitter e Instagram, ambos con 18 %.

Hace unas pocas semanas me encontré en la portada de un periódico del país una foto de un grupo de hombres y mujeres adultos, algunos quizá de 80 años, sentados bajo un árbol en una zona rural escuchando a un profesor en lo que parecía ser un aula de clases improvisada. El título de la noticia era “Adultos luchan contra el analfabetismo”. Esta podría parecer una noticia nada novedosa, pero no lo es cuando se lee el pie de página de la fotografía: “Un grupo de adultos aprende a leer y escribir motivados por las redes sociales. Quieren mandar mensajes a sus familiares en el extranjero”. Realmente esto me impactó, porque evidencia el enorme poder que esta era digital puede tener en los diferentes ámbitos; en este caso particular, nos refleja que el deseo de estar “conectados” no es solamente de los jóvenes, de los habitantes de la ciudad o de las personas de niveles altos. Está claro que nadie quiere quedarse fuera de la conversación.

Ante estas realidades me asusta observar que todavía hay empresarios que no se están dando cuenta que estamos viviendo en un mundo diferente, compuesto por dos dimensiones, la real y la virtual, y que por lo tanto nunca antes fue más cierta una de mis frases favoritas: “No se puede hacer el trabajo de ahora con los métodos de ayer y seguir en el negocio mañana”.

Lee también

Comentarios