Los sistemas de riego de Zapotitán están arruinados

En el valle, compuesto por 200 manzanas de terreno, es cultivada la mitad de las hortalizas que son consumidas por los salvadoreños. Los cultivos podrían ser dañados por la sequía de junio.
Enlace copiado
Riego.  Los cultivos necesitan ser regados constantemente para evitar que se dañen. Una sequía podría afectar al territorio salvadoreño este año.

Riego. Los cultivos necesitan ser regados constantemente para evitar que se dañen. Una sequía podría afectar al territorio salvadoreño este año.

Los sistemas de riego de Zapotitán están arruinados

Los sistemas de riego de Zapotitán están arruinados

Enlace copiado
Los sistemas de riego instalados en el valle de Zapotitán y que son compuestos por 22 pozos, ubicados en el departamento de La Libertad, están dañados. Esa situación pone en riesgo los cultivos de la zona que podrían ser afectados por la sequía que ha sido pronosticada para El Salvador para este año.

En el valle de Zapotitán, compuesto por 200 manzanas de terreno, según informes del presidente de la Asociación de Regantes del Distrito de esa zona, el 50 % de las hortalizas que se consume en el país es producido ahí.

Chile verde, güisquiles, chipilín, arroz, maíz y frijol son cultivados en Zapotitán, ubicado entre Colón y Ciudad Arce.

El pronóstico climatológico que posee el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) consigna que las primeras lluvias de este año comenzarán a caer sobre El Salvador en mayo.

Un sequía podría afectar el territorio en junio o en caso de llover caería menos cantidad de agua que los promedios normales.

“Lo que dice el pronóstico en el modelo de las agencias americanas que estudian esto es que podríamos tener déficit de lluvia de los niveles normales... en junio, una disminución, pero no dejaría de llover”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.

Por la sequía, más de 14 millones de quintales de entre maíz y frijol se perdieron en Centroamérica en 2014, según datos de productores.

En los campos salvadoreños se dañaron 2,600,000 de quintales de maíz blanco y 86,107 qq de frijol rojo en la cosecha de primera.

El MAG afirma que ha iniciado un plan para habilitar los pozos de sistema de riego antes de agosto. El objetivo es evitar daños en los cultivos.

Para realizar esa tarea, Agricultura ha establecido una alianza con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El Gobierno firmará hoy un contrato con dos empresas para que realicen el suministro e instalación de equipos de bombeo en los pozos del distrito de riego de Zapotitán.

El miércoles 8 de abril fue reactivado el pozo del sistema de riego ubicado en el cantón Entre Ríos del municipio de Colón.

Tags:

  • paquetes
  • maiz
  • produccion
  • asesoria
  • renovacion
  • anda
  • mag

Lee también

Comentarios

Newsletter