Lo más visto

Lotería Nacional despide a empleados acusados de robar $66,000

El dinero, de premios no entregados, se sustrajo entre enero de 2016 y marzo de 2017. Según la LNB, no hay indicios de robo en los sorteos anteriores, pero admite que no ha investigado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Rogelio Fonseca, informó que se encontró un proceso fraudulento llevado a cabo por el personal de la institución en los sorteos desde enero de 2016 a marzo de 2017, que involucra a 167 boletos. Tres empleados se habrían robado $66,000, de los $43 millones que se han rifado en el período, haciendo cambios en 167 números de 52 sorteos.

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Marcos Rodríguez, dijo que se llevó a cabo una investigación interna a raíz de una denuncia de la misma ciudadanía y que se ha pedido a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que audite los últimos cinco años de la LNB para saber si hay más incidencias.

Fonseca señaló que no hay indicios para pensar que se ha desfalcado más dinero antes de enero de 2016, aunque no se han investigado los sorteos realizados en los años anteriores.

“Eso va a ser determinado por CCR, dado que es bastante compendioso el proceso de verificación de los videos contra la documentación escrita. Definimos este período para poder dimensionar el tamaño de la defraudación, pero no sabemos qué puede existir en el pasado. Esa actividad se la hemos solicitado a la Corte de Cuentas para que ella evalúe los últimos cinco años”, dijo.

En cuanto a los 167 boletos que fueron afectados, el funcionario dijo que se publicarán para que las personas puedan ir a reclamar ese dinero. Además, se implementarán medidas como la transmisión de los videos de los sorteos para que la población pueda vigilarlos.

El funcionario agregó que los empleados serán despedidos de la LNB, pero que no podía detallar ni sus nombres ni la unidad en la que se desempeñan. “Esas personas serán removidas de la lotería, porque se pierde la confianza. No podemos seguir confiando en personas que alteran la documentación de cara a lo que se publica todos los jueves, que es la lista oficial de premios”, manifestó.

Además, informó que han interpuesto una demanda en la Fiscalía General de la República: “El delito que se ha tipificado es falsedad documental agravada”. También iniciarán un proceso en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para que este sancione a las personas que presuntamente cometieron el hecho.

Mecanismos de control

Tras lo ocurrido, Marcos Rodríguez afirmó que se publicarán y transmitirán en línea no solamente los resultados, sino también los mecanismos de control en tiempo real. Además, los videos de los sorteos anteriores estarán disponibles para que las personas verifiquen los procesos.

“¿Quien controla al controlador? La ciudadanía. Por eso la Lotería Nacional de Beneficencia está incorporando este mecanismo de contraloría”, expresó.

Por otra parte, Fonseca dijo que se implementarán otros cambios en los procesos tecnológicos. De igual forma, se realizará una homologación con los estándares internacionales para que sean adoptados en la operación de la LNB.

El mecanismo con el que se realizan los sorteos incluye un auditor interno de la institución, un delegado del Ministerio de Hacienda y un representante de la Defensoría del Consumidor. La selección del billete ganador se hace mediante una cámara de aire. Luego, un representante de la LNB asigna los premios “sacando las bolitas de la tómbola” y un equipo de tres personas digita los premios.

Lee también

Comentarios